Un estudio de la Universidad de Oxford analizó las dietas de casi medio millón de personas durante más de 10 años y finalmente publicaron sus resultados esta semana. Te contamos las principales conclusiones de la investigación británica.

La comunidad científica ha podido evidenciar progresivamente los daños directos y colaterales que trae el consumo de carne animal para humanos y el medio ambiente. Por un lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS tiene en cuenta a la carne procesada como un potencial cancerígeno. Y esta vez un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford fueron quienes publicaron un estudio al respecto en la revista científica BMC Medicine.

El equipo investigador analizó datos de más de 470 000 británicos que fueron evaluados por una media de 11,4 años. Así, descubrieron que los vegetarianos podrían presentar un 14% menos de riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en comparación con las personas que consumen carne de manera habitual. 

Para aclarar el factor de consumo, especificaron que por personas que comen carne habitualmente consideraron a quienes consumían carne cinco veces por semana o más, lo que se tradujo en un total de 247.571 individuos. Del total de participantes, un 12% de los participantes desarrollaron algún tipo de cáncer.

Te podría interesar: Anonymous declara la guerra cibernética contra Rusia 👾

Por otra parte, también pudieron encontrar que los pescetarianos tenían un 10 % menos de riesgo de tener cáncer, en comparación con las personas que comen carne con regularidad. Además, quienes la consumen en un tiempo más espaciado (menos de 5 veces a la semana) tienen un riesgo 2% menor de desarrollar este tipo de enfermedad.

“Los resultados sugieren que comportamientos dietéticos específicos como comer poca carne y las dietas vegetarianas o pescetarianas pueden tener un impacto en la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer; en este caso, intestino, mama y próstata”, explicó la directora de investigación e innovación de World Cancer Research Fund International (WCRF), Giota Mitrou.