La impactante cifra pertenece al informe de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la ONG venezolana Provea y muestra una realidad urgente y dolorosa para la infancia de ese país.
Cerca del 30 % de los niños y niñas de Venezuela padecían en 2020 algún tipo de malnutrición, y más de la mitad en forma severa, denunciaron en un informe la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la ONG venezolana Provea.
“Los factores económicos han causado una situación de urgencia humanitaria caracterizada no sólo por una profunda pobreza, sino por la inseguridad alimentaria, la malnutrición infantil y la emigración de más de seis millones de venezolanos”, se señala en el documento difundido este martes y que recoge Infobae.
Te podría interesar: Guatemala prohibe el matrimonio homosexual y sube las penas de cárcel por abortar
Se alerta de que la pobreza ha subido en Venezuela de “manera exponencial”, hasta afectar al 94,5 % de la población en 2021 y denuncia una cruda realidad: “las redes de corrupción” en el país sudamericano absorben los fondos que deberían ser destinados a la producción y distribución alimentaria.
“Durante los últimos seis años el PIB ha caído más de un 80 %, una de las contracciones más brutales del hemisferio norte, excluyendo los países inmersos en un conflicto armado”, indicaron los autores del estudio según Infobae.
La producción de electricidad “ha caído el 74 %, lo que ha provocado 174.000 cortes de corriente durante 2021, afectando al 74,2 % de la población alimentaria”, agrega el documento.