Un reportaje de CIPER denunció que tras conversar con los principales proveedores de ventiladores mecánicos que Chile compró (en enero según el Gobierno, pero luego se supo que fue en marzo realmente) éstos artefactos indispensables a la hora de salvar la vida de una persona contagiada no tienen fecha de arribo al país.

Las razones principales serían el hecho de que Trump prohibió a su país exportar más ventiladores y que en Europa se ha desatado una verdadera “guerra por los ventiladores”.

“Los registros oficiales de las compras públicas revisados por CIPER indican que el país espera incorporar 1.577 nuevos ventiladores a la red de salud (1.477 comprados y 100 arrendados). El ministro Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, han evitado detallar cuándo llegarán esos equipos, limitándose a informar que la totalidad estará en Chile a fines de mayo. Pero no es eso lo que dicen las empresas que vendieron los ventiladores al Ministerio de Salud (Minsal)”.

“CIPER conversó con seis de los principales proveedores de los equipos ya adquiridos por el Estado. Cinco de ellos admitieron que no tienen fecha para la llegada de las nuevas unidades. El restante –comercial Kendall, filial de la estadounidense Medtronic­– dijo que esa información debe proporcionarla el Minsal, pero las autoridades no han respondido cuántos ventiladores han llegado y en qué fechas se irán incorporando los restantes”.

Lo reportado es por decir lo menos escalofriante si consideramos que el peak de contagios, según el mismo Presidente, ocurrirá a finales de abril.

Puedes leer el reportaje completo acá.