Corrían los a estas alturas prehistóricos años noventa. 97 para ser exactos. En el marco de un festival titulado Santiago Music Rock II celebrado en el Estadio Nacional se presentaba el siguiente cartelazo:
David Bowie y Bush el 5 de noviembre; Erasure y unos entonces semi desconocidos No Doubt, tocaban el 6. Liderados por Gwen Stefani, la banda recién había pegado un hit global con Don´t Speak. Just a Girl, de su disco debut Tragic Kingdom había salido antes y aunque sonaba harto en MTV no los había ni de cerca encumbrado a ser un grupo recontra respetado mundialmente, menos para los fans de Erasure, para quienes el hecho justamente de salir todo el día en MTV los ponía en una categoría de “poseros” y “comerciales” (que eran términos que se usaban en esos tiempos).
Recordemos además que en esa época Chile llevaba recién 7 años de conciertos masivos luego de 17 años de censura adivina por qué.
A No Doubt le tocó la dura tarea de salir al escenario después de los británicos. Y según cuenta la leyenda, por supuesto un montón de gente se fue, pero varios de los que se quedaron, lo hicieron tratando pésimo al grupo de Gwen Stefani y poniendo en vergüenza a los entonces visionarios fans del grupo, abucheando y tirando cosas al escenario. Una mierda de comportamiento que solo se calmó un poco cuando tocaron el hitazo universal y lacrimógeno Don´t Speak. Se comenta que No Doubt ni siquiera terminó el setlist que traía preparado (cosa que por esos años pasaba, recordemos que la primera vez que vino Deftones el 2001, no pudieron terminar tampoco porque a Chino Moreno sus propios fanáticos lo embetunaron a escupitajos).
A continuación te dejamos un registro de “Dont Speak” de ese show, sonando espectacular. Me entró una cosita al ojo escuchándola eso si.