“La Ley de Caza es una ayuda tanto para productores ganaderos como también para nuestra fauna silvestre. Los perros pueden contagiar enfermedades como el distemper, parvovirus, parasitosis, entre otras” cuenta Claudia Moreno, veterinaria en Boston Vets

El decreto dentro de la Ley de Caza que declaraba como especie dañina a las jaurías de perros salvajes el año 2015 estuvo vigente tan solo 11 días.

Mediante un comunicado oficial, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) nos explicó que la razón de la derogación del decreto es porque ante la cantidad de actores involucrados y tomando en cuenta el problema, el servicio no es competente para solucionar un problema de esta envergadura.

Sin embargo y pese a que han pasado dos años desde el término del polémico decreto que puso en pie de guerra a la comunidad animalista de Chile, la última encuesta de calidad de vida urbana realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2015 indica que los chilenos consideran que el mayor problema en las ciudades son los perros callejeros, por sobre la contaminación o la falta de áreas verdes.

Por esta contradicción, veterinarios y personas que han sufrido las consecuencias de un problema que se salió de proporciones nos dan su opinión de por qué una ley de caza que involucre a los perros asilvestrados no solo es necesaria, sino que ante las circunstancias, es de carácter urgente.

Catalina Flores Arias, veterinaria egresada de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Santo Tomás, se encuentra a favor de la Ley de Caza y sostiene que “es necesario regular el tema de los perro asilvestrados, revisando el punto para controlar la plaga sin caer en el maltrato animal”.

Los perros asilvestrados atacan pumas, zorros, y comprometen la fauna silvestre. Existen jaurías identificadas dispuestas para su esterilización y simplemente no se toman medidas. El problema no existiría si fuese delito el abandono“, agrega.

María Carolina Zúñiga, veterinaria que se desempeña en operativos de esterilización en la comuna de Estación Central, señala que el problema es culpa de la tenencia irresponsable y del poco compromiso que tiene el gobierno con la causa.

Existen muchos médicos veterinarios que estarían dispuestos a entrar a programas de esterilización. Podría ser un trabajo en conjunto con el SAG: ellos capturan y los médicos veterinarios que esterilicen. Profesionales hay y muchos, lo que falta son empleos sobre todo a nivel público”, afirma.

Pero para personas como Valentina Iriberry, cuya familia tiene una cercanía directa con la crianza de animales ganaderos y que han vivido en carne propia las pérdidas causadas por jaurías de perros asilvestrados, consideran que la esterilización no es suficiente porque los perros “lamentablemente esterilizados o no, siguen comiendo”.

“En una noche grupos de 10 o más perros entraron al campo de mi familia y mataron 12 ovejas. Dos semanas después, se comieron 14 ovejas más, acabando con todo el rebaño. Mucha gente de la región puede contar historias similares, donde su diario vivir se ve comprometido por los perros salvajes”, cuenta desde Coyhaique.

La familia de Valentina perdió más de un millón y medio de pesos sin contar el daño emocional ocasionado: “Los perros también atacaron a mi yegua, la tuve todo una vida y asesinaron a su potrillo recién nacido”, dijo.

Claudia Moreno, veterinaria en Boston Vets, también presenta argumentos de la necesidad de una Ley de Caza que se encargue del problema de los perros asilvestrados al comprometer la salud de la fauna endémica del país.

“La Ley de Caza es una ayuda tanto para productores ganaderos como también para nuestra fauna silvestre. Los zorros pueden contraer enfermedades como el distemper, parvovirus, parasitosis, entre otras”, señala.

Y además agrega que “Está la infinidad de fauna que muere por mordidas como los pudúes, huemules, guanacos, etc. También los productores se ven afectados porque las jaurías asilvestradas matan su ganado y les generan enormes pérdidas económicas”.

La subsecretaría del Desarrollo Regional (SUBDERE) afirma que existen más de un millón de perros callejeros en Chile que pueden contagiar a humanos de enfermedades mortales como tularemia, leptopirosis, sarna, rabia, entre otras.

Jiabi Lin, animalista que trabaja realizando charlas sobre tenencia responsable y rescata perros abandonados por sujetos incompetentes ante la responsabilidad del cuidado animal, también se muestra a favor de la ley de caza que involucre canes asilvestrados.

“Mi opinión personal es que debe existir una ley de caza sin los vacíos existentes durante el decreto anterior. El mejor llamado es que la gente se eduque, por que me han llegado a preguntar: “¿si castro a mi perro saldrá maricón?”. 

“En Holanda tenían el mismo problema hasta que entendieron que la eutanasia no servía para cortar el problema de raíz. La educación es lo único que funciona para terminar con la situación y la cultura general debe ir de la mano con la cultura general” agrega.

El problema que compromete trabajo, ingresos y sanidad de las personas en todo Chile, se origina porque todavía existen personas que no entienden la responsabilidad de tener una mascota y no abandonarla a la intemperie haciendo que se las arregle para sobrevivir por si sola.

Para contribuir a la tenencia responsable puedes hacerte socio de la Fundación Vidanimal e informarte sobre la importancia de no descuidar a tu mascota.

https://www.youtube.com/watch?v=vrFSn9ODsdU