Es increíble el poco tiempo de aire que le dan los noticiarios chilenos al tema de ISIS, el grupo terrorista islámico que se tomo media parte de Irak y Siria para establecer una nación islámica que literalmente ha llevado a cabo exterminaciones grupales y asesinatos a niños entre un montón de otras cosas terribles.
Hace poco le cortaron la cabeza a un periodista como un llamado de atención a Obama a que deje de bombardearlos con sus drones. Si eso no da para un titular de primera plana no se qué diablos está pasando con el periodismo no sólo en Chile, si no en el mundo.
Cuando uno trata de buscar información “oficial” y no noticias de muros de Facebook o Buzzfeed la información es literalmente mínima, censurada y casi nunca objetiva. Los medios se defendienden diciendo que a la gente “no ve, ni lee noticias” por algo hoy en día existen estúpidos que dicen que Buzzfeed es más “importante” que el New York Times.
Lo terrible es que lo anterior puede ser cierto si no fuera por la gente de Vice.
El grupo de medios hipsters comandados por Shane Smith son el único medio que está mostrando lo que pasa de una manera que adultos y jóvenes (si jóvenes!!) se interesan en ver las noticias. Su documental de 5 partes sobre ISIS en youtube lo han visto más de 7 millones de personas y literalmente es la única fuente de información que tienen los estadounidense sobre el conflicto.
Vice hace rato que dejó de lado su misión de transformarse en “el nuevo MTV” y hoy apuntan a transformarse en un nuevo CNN; con HBO vienen trabajando sus documentales mientras negocian con Timer Warner y Disney para futuros proyectos.
Si Vice esta re-definiendo la manera de hacer periodismo o en un par de años sera el canal de noticias que verán nuestros hijos, no lo sé, pero por ahora podemos decir que son lo únicos que han sabido “beneficiarse” con todo ese problema de ISIS. Mientras sigan haciendo documentales como estos, Vice siempre será un sitio para admirar.