El 1 de enero pasó hace rato y probablemente la mitad de tus propósitos para este año ya empezaron a desaparecer. Pero como nos ha dicho la historia y Fernando Larraín, el año empieza realmente en marzo, así que aún estás a tiempo de organizarte y empezar a cumplir tus resoluciones, proyectos, dietas, las buenas notas o lo que sea que pretendas de ti y de los meses que vienen.

Pero una de las cosas más terribles de subirse de nuevo al tren llamado vida y evitar que te pase por encima es dormir bien. Probablemente te pasaste todo febrero carreteando hasta las 10 de la mañana, o quizás eres de esas personas que ante el más mínimo estrés no puede conciliar el sueño, da igual la razón, aquí van unos tips para que las noches en vela no se conviertan en pesadilla y no tengas que contar con desesperación cuantas horas te quedan de sueño.

(Estos consejos están comprobados y aprobados por una persona totalmente perturbada que tiene insomnio desde que tiene conciencia de que está viva).

Consume menos café

No soy quién para decirte que no tomes café, de hecho nadie jamás debería decirte eso y, si alguien lo intenta, tienes todo el derecho a golpearlo y argumentar legitima defensa. Pero lo recomendable es disminuir el consumo a no más de uno al día, y ojalá solo antes de las 10:00 de la mañana, porque después de esa hora es bastante probable que no solo te mantenga despierto durante el día, sino también durante la noche.

Si necesitas energía a como de lugar, puedes tomar té verde y ponerle un poquito de jengibre, ya que es casi tan estimulante como el café pero sin la ansiedad asociada y además te mantiene hidratado, otra cosa necesaria para tener un cuerpo más saludable y que descansa mejor.

Medita

No estamos diciendo que te metas a un curso de yoga silencioso o que de un día para otro empieces a consumir solo pan de masa madre. Se trata de añadir, poco a poco, minutos de silencio y meditación a tu rutina para que te conectes un poco con tu cerebro. Si escuchas música casa vez que estás solo y el resto del tiempo lo rellenas de ruido y conversaciones, tu cerebro pocas veces puede hablar contigo. Por que sí, todos tememos lo que nos pueda decir, pero si no lo escuchas durante el día volverá en forma de insomnio en la noche.

Si estar en silencio y conectado contigo mismo parece más una pesadilla que una idea relajante, parte de a poco añadiendo dos minutos de meditación durante el día. Si al igual que muchos de nosotros eres de los que despierta ansioso, trata de pasar los primeros minutos en la cama enfocándote en tu respiración, inhalando y exhalando lentamente, y luego estírate como un gato el tiempo necesario para partir bien el día.

Apaga el celular

O bueno, no lo apagues ¿quién hace eso hoy en día?. Pero deja de usarlo 20 minutos antes de acostarte y apaga las luces. Vuelve al consejo 2 y respira lentamente. No te quedes pegado al celular porque la luz que emite, aún con el brillo bajo, no permite a tu cerebro mandar la señal de que la noche llegó y es hora de dormir. Sin contar la ansiedad que genera revisar una y otra vez las vidas perfectas de las modelos (o actrices porno) que sigues en Instagram. El viejo y subestimado consejo de la abuela de leer un libro es increíblemente útil, o simplemente apaga todo, respira y relájate. Mañana estará como siempre el WC esperándote para revisar tus redes sociales.

Diario de un solo / Catalina Bu

Melatonina

La melatonina es una hormona natural que controla el reloj interno del cuerpo y varios estudios han comprado que estimula el sueño. Cuando me ofrecieron pastillas de melatonina por primera vez, pensé que era otro remedio de vieja homeopática pasada a pachulí que promete mucho pero que no hace realmente nada (perdónenme creyentes de las Flores de Bach). Contra todo pronóstico, la melatonina realmente funciona, y es un gran aliado a la hora de controlar el insomnio. A diferencia de las típicas pastillas para dormir que necesitan receta y pueden hacer que no despiertes ni con 20 alarmas al día siguiente, la melatonina actúa de manera suave. Hay que tomarla media hora o 45 minutos antes de dormir, pero estando ya en la cama y ojalá a oscuras, ya que la melatonina necesita oscuridad para hacer efecto. Puedes encontrar suplementos en Farmacias Ahumada, aquí y en Iherb.com.