Mientras vemos que las restricciones por COVID-19 se van levantando, surgen las preguntas: ¿es lo correcto?, ¿nos estamos adelantando?, ¿habrá un rebrote? Varios investigadores hicieron el análisis y aquí tenemos sus respuestas.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Georgia, del Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico de Boston de los Estados Unidos, hicieron una simulación proyectando el futuro de la pandemia en su país, rastreando la posibilidad de un rebote en las muertes por COVID tras la inminente vuelta a la vida prepandémica.

El análisis publicado en JAMA Health Forum parte asumiendo que el ritmo actual de vacunación se mantendrá en el futuro y proyecta distintas fechas de levantamiento de restricciones. Con ello en cuenta, plantea que la relajación con respecto a medidas como el uso de mascarillas podría ocasionar un rebote en las muertes por COVID, aunque también especifica que el retraso en la anulación de estas restricciones hizo poco por disminuir el eventual aumento de las muertes.

El coautor Jagpreet Chhatwal, director del Instituto de Evaluación Tecnológica del MGH y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard, señala que “la única intervención que puede mitigar esta elección imposible es la vacunación continua contra el COVID-19 con refuerzos”, argumento que el estudio avala indicando que es probable que las comunidades con un alto porcentaje de residentes vacunados y/o que se han sometido a la COVID-19 tengan tasas de mortalidad más bajas.

Junto a la vacunación, hay otras medidas importantes para lo que viene en cuanto a pandemia. Así lo recalca Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary de Londres, quien señala que, si el uso de mascarillas es opcional, las medidas deberían centrarse más en ventilar adecuadamente los edificios.

Asimismo, Müge Çevik, quien investiga enfermedades infecciosas y virología médica en la Universidad de St Andrews, Reino Unido, recalca que las antiguas medidas tomadas frente al COVID-19 ya no sirven porque “estamos en un lugar diferente ahora”, agregando que “está claro que no podemos prevenir infecciones, por lo que el enfoque debe estar en prevenir resultados graves”. De todas formas, la especialista cree que la gente no se volverá loca cuando las restricciones sean parte del pasado.

Te podría interesar: Soledad y pandemia: ¿Qué sucede con el suicidio juvenil en Chile?

Desde otra perspectiva, en una investigación reciente publicada en la revista científica Nature, varios investigadores plantean que el levantamiento de las medidas está ocurriendo muy rápido, tomando como ejemplo a Suiza, donde el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en la mayoría de los espacios públicos.

Frente a eso, la codirectora del Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes en Suiza, Isabella Eckerle, asegura que “levantar las máscaras fue prematuro y realmente no entiendo por qué se hizo”, añadiendo que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa están arrojando tasas de positividad sobre el 35% en el país, y que siete de cada diez personas han recibido al menos una dosis de una vacuna.

De todas formas, especialistas como Joël Mossong, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Dirección de Salud de Luxemburgo, apoyan el levantamiento de las medidas, asegurando que “el argumento para mantener las restricciones realmente se ha ido, y creo que ahora estamos en una fase en la que la estrategia para eliminar las restricciones es el camino correcto a seguir”, y señala que “hemos visto algunas muertes, pero nada del tipo que presenciamos el invierno pasado, incluso la primavera pasada”.