Las sesiones del Congreso por Zoom han tenido de todo.

Momentos de humor, momentos de confesiones insospechadas, momentos bien Springfield y otros indignantes.

En raya para la suma esta transparencia ha servido para darnos cuenta del real nivel de nuestra clase política.

El último ejemplo de esto tiene que ver con el controvertido proyecto de Ley de un Postnatal de Emergencia, que busca, en resumido, “la extensión del postnatal y el fuero maternal que vencen durante la vigencia del Estado de Excepción, hasta el término del mismo, como una forma de proteger la maternidad en el contexto de la pandemia por COVI-19”.

Para algunos, una cosa básica y que el Estado debiese asumir como una responsabilidad.

Para otros, inconstitucional porque los proyectos que tengan que ver con dineros del Estado deben venir directamente (o patrocinados) por el mismo Gobierno.

Una discusión interesante sin duda y que merece a lo menos una bien argumentada discusión.

Pero no para el senador Allamand, al menos durante la intervención del diputado Equiguren, estaba hablando “puras weás”.

Si el fin de semana ya se había referido al retiro del 10% del fondo de pensiones de las AFP como que era “regalarle dinero a gente que no lo necesita”, hoy, en plena comisión mixta y mientras de hecho un diputado de su partido, Francisco Eguiguren, se refería a la admisibilidad del proyecto, el ex ministro Allamand hizo gala de su diplomacia y se puso a pelar al diputado por celular.

“Están hablando puras weás”, dijo, provocando la sorpresa e indignación de los demás presentes.

De hecho la más crítica fue la diputada también oficialista Marcela Sabat que tuiteó que lo del senador demostrada “su falta de empatía con las madres en esta pandemia y era una falta de respeto”.

El insólito momento entero lo puedes ver a continuación:

 

Finalmente la Comisión Mixta aprobó la admisibilidad del proyecto, proponiendo seguir con la tramitación. Ahora, el informe deberá ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado.

Por su parte el senador Allamand se excusó por su error boomer y nos mandó a todxs a hablar de otra cosa.

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1278027780840620040