Para nadie con la cabeza bien puesta sobre los hombros debiese ser una sorpresa lo que está pasando esta mañana con la rendición de la fallida PSU.

Un despelote absoluto en el DEMRE a quienes se les desordenó el naipe irreparablemente con el boicot realizado en la primera versión de la Prueba de Selección Universitaria y hasta hoy día en la mañana estaban cambiando las salas a los estudiantes, que denunciaban por ejemplo que a uno residente en Santiago le había salido que tenía que ir a Coihaique a rendirla.

Varios otros posteaban que a dos horas de tener que dar la prueba les habían cambiado la locación. Por otro lado el Gobierno y el Mineduc anunciaban hace días sus medidas para realizar la prueba “en normalidad”. Eso significaba un despliegue policial y “medidas de seguridad extraordinarias” que hicieran que ir a rendir la prueba fuera parecido a visitar a alguien a la cárcel.

Por su parte, desde la Aces ya habían anunciado que las movilizaciones se mantendrían y no había que ser Nostradamus para vaticinar que esa “normalidad” con la que alucinaban disociadamente desde el Gobierno era imposible.

Entonces, entendiendo que la situación es en extremo complicada, con varias variables y factores en juego, ¿cómo puede ser que una diputada de la República se mande un análisis tan pedorro, superficial y violento, como el que hizo la parlamentaria UDI María José Hoffman en vivo y en directo por las pantallas del canal estatal TVN.

“Todos esos mocosos irresponsables que le están quitando el derecho a otros estudiantes a estudiar, deberían irse presos en este minuto”, dijo suelta de cuerpo. Como si fuera llegar y decir lo primero que se le venga a la cabeza, como si ella fuera una persona equis que un periodista para en la calle para opinar cualquier hueá respecto de cualquier tema.

Esa opinión, te la acepto de alguien que se viene recién levantando y prendió la tele y es lo que opina sin haberse todavía duchado ni lavado los dientes. “Ahhtggh cabros de mierda que los lleven presos”.

Te la acepto de una persona que no entiende la profundidad del tema, y sobre todo de alguien que no recibe un sueldo millonario justamente por entenderlos y analizarlos desde una perspectiva A LO MENOS no así de afiebrada.

https://twitter.com/patoramtorres/status/1221790737693540352

Luego de esa salida totalmente no apropiada para una diputada de la República por cien razones tipo ¿No se requiere un proceso judicial antes de meter a alguien a la cárcel? ¿Cómo va ser tanta la disociación de no entender que el problema de la PSU es un poquito más profundo que una pataleta de “mocosos irresponsables?, fue el periodista Iván Nuñez el que tuvo que hacerle un par de aclaraciones a la parlamentaria respecto a cómo opera la seguridad de la PSU, a quién le corresponde y que básicamente es responsabilidad del Estado velar de que el proceso funcione.

Finalmente lo que indigna y preocupa es la reiteración y la constante confirmación de que nuestro varixs de lxs representantes del Parlamento sencillamente no están a la altura del cargo. Para el lado que sea. La postura, la reflexión de una diputada de la República no puede ser “hay que meterlos presos”. Al igual que el diputado Gutierrez no puede andar hueveando en Twitter poniendo “Grande Antofagasta” encima de una video de un carro policial siendo atacado.