Gustavo Hasbún, El ex diputado que volvió a las grandes ligas de los memes por ser acusado de intento de cohecho, hoy es inculpado por hacer recaer “las penas del infierno” a empresario que no aceptó el soborno.
![](https://pousta.com/wp-content/uploads/2020/02/gh.jpg)
En conversación con Cooperativa, el empresario, Bruno Fulgeri, sostuvo que “yo llamé a Gustavo Hasbún porque a él lo conocía, le pedí un favor y él me pidió plata, y llegamos a un acuerdo de plata que después yo no pude cumplir”. Ante esta situación relata que se empecinaron en sacarlo del camino cortándole todos sus contratos.
El contratista acudió el 29 de agosto a la Contraloría de Temuco para interponer una denuncia en contra de Hasbún. A esta, se sumó el ex intendente Jorge Atton en la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
En el matinal de Chilevisión, Fulgeri, acusador de Hasbún, retrató todo lo que, según el, ha debido sufrir por culpa del ex diputado UDI. “tres presentaciones a la Contraloría y no hemos tenido respuesta a ninguna de ellas, esto no puede ser eterno, nadie se pronuncia, nadie hace nada; hicimos las denuncias en la PDI, en la Fiscalía, me llamaron a declarar, y resulta que no pasa nada”.
El momento emotivo de la mañana fue cuando el empresario se quebró en pleno matinal mientras contaba los sin sabores que ha debido pasar. “Hasta un momento, a febrero del año pasado, era un excelente contratista, tenía mis contratos en ejecución, nunca tuve una multa, tenía 190 empleados, entonces resulta que, mágicamente, después de que no accedo a las coimas, pasé a ser un pésimo contratista”
Con lágrimas en los ojos y la atónita mirada de Julio Cesar Rodríguez, fulgerí sostuvo que “es difícil cuando tu hijo va a la iglesia y le dicen ‘qué es lo que quieres pedir’…y tu hijo dice ‘quiero pedirle a Dios que le pague a mi papá su trabajo’”.
En el plano judicial el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, informó que Gustavo Hasbún se encuentra imputado por eventual cohecho y tráfico de influencias. Por su lado, el ministro de economía Lucas Palacios, mencionado en el audio y que negó conocer a Hasbún, o más bien dijo que lo conocía pero que le caía mal, se incluye en la causa como testigo.
Hasbún dijo en un comunicado que el audio se trataba de una asesoria y que “la plata” era “un costo en honorarios profesionales”. Por supuesto anunció estudiar acciones legales.
Finalmente y en un caso de “no me ayude tanto compadre”, el senador Iván Moreira, casi un rostro del financiamiento irregular en política, entregó su apoyo al ministro Palacios. “Pongo las manos al fuego por él”, dijo.