Si la realidad no fuera una catástrofe absoluta, la de un país viéndose completamente superado por la epidemia del coronavirus y que vamos a toda velocidad en camino a convertirnos en la nación más golpeada por el covid-19, uno podría pensar que hay cierta comedia, oscura pero comedia finalmente, en lo sucedido en el funeral de Bernardino Piñera.
Pero no es gracioso, es chocante. Y para las y los miles de chilenos que han perdido familiares a causa del covid-19, ciertamente una cachetada.
El arzobispo emérito de La Serena, tío del Presidente de la República y que estaba siendo investigado desde el Vaticano tras una acusación de abuso sexual, murió a los 103 años debido a una neumonia asociada al covid-19. Primero desde el gobierno intentaron ocultar ese dato vaya uno a saber por qué, luego la verdad salió a la luz.
Durante la ceremonia fúnebre ocurre una escena que mientras lees esto debe estar a punto de transformarse en noticia mundial.
Contra todo sentido común, el Presidente de la República exige que le abran el cajón para ver a su tío por última vez (a diferencia de las y los miles de compatriotas que no han tenido esa oportunidad con sus familiares).
Se escucha claramente que el primo del Presidente y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, intenta al menos en dos ocasiones que no lo abran. Que no se puede. Que va contra el protocolo.
Pero no hay caso y finalmente se hace lo que el Presidente ordena.
Por supuesto que la innegable imprudencia del primer mandatario fue y es tema país y la subsecretaria Paula Daza tuvo que salir a inmolarse públicamente dando “el 100% de su palabra de que los protocolos fúnebres se respetaron en un 100%”.
“El Presidente Sebastián Piñera y el equipo tuvo mucha precaución y se cumplieron el número de personas”, salió a decir como si con eso borrara lo que todo Chile y en un rato más todo el mundo ya había visto.
Desde la Seremi de Salud también tuvieron que dedicar la mañana a lidiar con una situación absolutamente evitable cuando todos sabemos que tienen cosas bastante más urgentes que atender, y salir con un comunicado que fue duramente criticado en redes sociales.
A continuación puedes mirar los videos del increíble hecho.
Ojo al segundo, donde se ve que los primos Sebastián y Andrés no se están llevando demasiado bien.