Sebastián Piñera habló simultáneamente con varios canales de TV, en distintas entrevistas pre-grabadas en la cuales se refirió estado de excepción (o catástrofre) que decretó en Chile por 90 días a raíz de la pandemia del coronavirus y que la cifra en el país ya empieza a alcanzar (al momento de esta publicación los 250 casos, sin ninguna muerte que lamentar).
Respecto a uno de los temas que más discusión provoca, el de la cuarentena total, idea a la cual se plegó hasta su ex ministro Andres Allamand respondió: ¿Y quién se va a preocupar de la energía, del agua potable, de los medicamentos? hay que proteger la salud y que al mismo tiempo haya abastecimiento”.
Otro tema que causaba preocupación en redes sociales y el mundo político era el de las fuerzas armadas saliendo nuevamente a la calle. Sobre eso dijo: “Va a ser distinto del Estado de Emergencia de octubre. (…) por lo pronto ya han colaborado con 700 camas. Van a ser una verdadera fuerza sanitaria”.
Además criticó a los alcaldes que han tomado decisiones concretas y derechamente contra las indicaciones de Gobierno, como lo ha hecho La Florida, Providencia y ahora La Reina, de decretar cierre de comercios y hasta cuarentena. Pero contra el que se fue más duro fue contra el edil comunista Daniel Jadue, en la entrevista Mega dijo que “he visto a un alcalde que está haciendo como agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada. Le pido que actúe con responsabilidad, que no engañe a los chilenos, que él sabe, o debiera saber, que ese medicamento cubano la Organización Mundial de la Salud ha dicho una y otra vez que no tiene ninguna prueba científica que sirva para esta ocasión”.
La cuña que sin embargo obviamente llamó más la atención fue que llamó a la calma de los chilenos y chilenas, al preguntársele por el caso de Italia, que suma un número terrible de 3.500 muertos y presentó una curva de contagios bastante parecida a la de Chile, dijo: “El caso de Italia es totalmente distinto al de Chile. En Italia tienen 3.500 muertos, en Chile, gracias a Dios y a las precauciones que hemos tomado, aún no tenemos ninguno. Por lo tanto, el caso de Italia será muy distinto a Chile y quiero darle tranquilidad a todos mis compatriotas de que Chile está mucho mejor preparado que lo que estaba Italia para enfrentar esa situación”.
Mira la entrevista realizada por CNN-CHV completa acá