El colectivo “Lastesis” se presentó por primera vez en Santiago el 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con “Un violador en tu camino”, performance que se viralizó rápidamente en Chile y que, con el pasar de los días, se realizó en otras ciudades del mundo, como París, Londres, Bogotá y Estambul, entre otras.

La académica de la Escuela de Psicología, María José Rodríguez, consideró que uno de los factores más importantes que gatillaron su amplia repercusión fue la jornada en que se realizó la presentación, la cual recuerda la naturalización de la violencia hacia la mujer, la violación de sus derechos y la indolencia de la sociedad ante esta situación.

“Una denuncia a la violencia estructural patriarcal, en la cual se amparan las violaciones, los femicidios y todas las manifestaciones de la violencia de género”, explicó.

“Es una crítica a la violencia de los hombres contra las mujeres, así como de la violencia del Estado contra las mujeres”, sostiene.

Por su parte, la Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Andrea Hurtado, destacó la claridad y cercanía con que la presentación expone teorías propias del feminismo.

“Habla sobre las demandas contra el patriarcado y contra la lógica de relacionarnos de una forma androcéntrica, lo que no solamente se vive aquí, sino que en todo el mundo”, señaló.

En ese sentido, llama a capitalizar este revuelo, generando temáticas para discutirlas en una eventual nueva Constitución.

“Se debe poner de relieve la necesidad de tener una ley integral de violencia hacia las mujeres, que dé cuenta de la complejidad de la que está hablando la propuesta”, emplazó.

El miércoles 4 de diciembre la performance política tomó un nuevo y épico aire rebautizado como #LasTesisSeniors y la idea era convocar a la mayor cantidad de mujeres sobre los 40 años posible.

Es probable que no haya estado en los cálculos de nadie que llegaran miles de mujeres a realizarla (no existe una cifra oficial pero se habla de unas 10 mil).

Marcela Betancourt, contó a Cooperativa sobre lo ocurrido ayer que: “Aquí no solamente estamos denunciando los abusos que hemos sufrido como mujeres, también estamos exigiendo no cuotas en el proceso constituyente sino que paridad. Nosotras somos ciudadanas que creemos en el feminismo y que creemos ciegamente que la transformación social tiene que ser feminista”.

Mira acá los emocionantes registros de su presentación al frente del Estadio Nacional.

FOTO PORTADA: Agencia Uno