La industria que comunica todo el día, todos los días, a todas las personas está teniendo graves problemas que no están relacionados con la inversión. La publicidad, como otras tantas industrias, padece de machismo, misoginia y sexismo.

John Schnobrich

Bajo estas premisas nace Publicitarias Chile, representantes de la agrupación del mismo nombre en Argentina. Promueven el cambio a través de la sororidad, la educación y la denuncia, ya que consideran “Es la forma de visibilizar lo que nos ha estado pasando durante mucho tiempo”.

Durante estos días se encuentran promoviendo la primera de muchas campañas que están en camino con el objetivo de generar cambios.

Durante esta primera etapa la agrupación visibilizará situaciones que ocurren lamentablemente, “por las que muchas de nosotras hemos pasado, no solo en agencias, sino que también cuando estudiamos Publicidad y cuando nos relacionamos con clientes”.

 

Desde Argentina se definen como una “Comunidad de publicitarias que busca promover la diversidad en la industria del marketing, el diseño y la comunicación”.

Dentro de los múltiples testimonios que han recopilado se encuentran experiencias de abusos, acoso y violencia de género que recorren todo el aro de la publicidad. Desde que comienzan a estudiar esta carrera en alguna institución, pasando por las prácticas profesionales, hasta finalmente entrar a trabajar en una agencia.

“Esto no puede seguir pasando”, dicen. Por esta misma razón se encuentran concientizando sobre estas violencias internalizadas y normalizadas en las agencias de publicidad.

Las experiencias van desde estudiantes en práctica entrando a la oficina de sus jefes mientras ellos veían pornografía, hasta profesores chantajeando a las alumnas sexualmente.

Esta es una situación, que según Publicitarias, se ha repetido a lo largo de la historia en las agencias ha obligado a desertar a muchas mujeres del área de la publicidad luego de verse obligadas a vivir en un ambiente que no les permite ni colaborar ni trabajar tranquilas o sin miedo a tener que vivir situaciones en las que se pone en riesgo su salud mental o su seguridad.

¿Eres mujer publicista y te ha tocado vivir violencia en tu trabajo? Puedes escribir con absoluta confianza a [email protected] para buscar apoyo, asesoría y justicia.