Después de una larga tensión al interior del oficialismo y del Parlamento, fue aprobado el retiro excepcional del 10 % de los fondos previsionales con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Pasa al Senado para el segundo trámite legislativo.
Duro golpe al gobierno
El resultado de la discusión supone un fracaso para el presidente y el gobierno, quienes hicieron varios esfuerzos en persuadir a parlamentarios de Chile Vamos para que rechazaran el proyecto, lo cual no tuvo éxito. Esto luego de que un grupo del oficialismo se declarara en un “estado de reflexión” respecto al proyecto.
Después de todo, solo 13 parlamentarios de Chile Vamos se mantuvieron firmes en la posición de votar en contra,
En detalle, los parlamentarios del oficialismo que votaron a favor del proyecto fueron: Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leonidas Romero y Virginia Troncoso.
Quienes votaron en contra, son los diputados Jorge Alessandri, Sebastián Álvarez, Ramón Barros, Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, Sofía Cid, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Camila Flores, Juan Fuenzalida, Gonzalo Fuenzalida, Sergio Gahona, María José Hoffman, Harry Jürgensen, Palbo Kast, Issa Kort, Carlos Huschel, Karin Luck, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrés Molina, Nicolás Noman, Luis Pardo, Diego Paulsen, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Diego Schalper, Renzo Trisotti, Francisco Undurraga, Ignacio Urrutia, Osvaldo Urrutia, Cristóbal Urruticoechea, Enrique Van Rysselbergue, Gastón Von Mülhenbrock.
Los parlamentarios de Chile Vamos que cambiaron su voto fueron Pablo Prieto y Miguel Mellado, ambos RN, quienes pasaron de aprobar el proyecto a abstenerse, de igual forma el UDI Celso Morales.
Lo que sigue
En primera instancia, el texto pasará a revisión y votación en comisiones. Posteriormente, será votado en la sala del Senado, para volver a las comisiones y regresar a la Cámara Alta para ser votado, pero en particular.
Si el Senado realiza modificaciones, el proyecto volverá a la Cámara Baja para aprobarse en la misma. Si continúan las diferencias, se podrían solucionar en una comisión mixta.
Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel lamentó públicamente la decisión y dijo que espera que “el Senado pueda enmendar este error”.
“Esta propuesta no es una buena propuesta. Así como fue despachado de la Cámara de Diputados, lo que va a significar es que las personas, para poder tener un alivio para enfrentar las dificultades económicas, van a tener que usar sus ahorros previsionales. Esa no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media”, dijo Blumel en el Parlamento.
fuente infografía: Camara.cl