Weonomics

Weonomics
Sustantivo. El estudio del peculiar comportamiento económico chileno en acuerdos de negocios


Por Nathan Lustig.

Existen algunas diferencias culturales claras entre hacer negocios en EEUU y Chile. He llegado a llamarlo Weonomics. (Para los extranjeros, weón es la palabra chilena ubicua para decir que alguien es un imbécil). Claramente no todos los chilenos suscriben a los principios de Weonomics, pero conozco tantos weonomics expertos cada semana, que siento que tenía que escribir de ellos. Tengo la impresión de que la mayor parte de los extranjeros en Chile van a sentirse identificados con este post, pero también estoy interesado en ver las respuestas de mis amigos chilenos. Por favor disfruten.

Negociación.

Una negociación gringa típica

  • Vendedor pide: $45.000
  • Mi oferta: $37.000
  • Vendedor contrapide: $43.000
  • Contraofrezco: $39.000
  • Precio final: $41.000

¿Sencillo verdad?. Un precio de venta, una contra oferta hasta llegar a algo en un punto medio. Podrías pensar que una negociación funciona así en cualquier parte del mundo, pero no para muchos chilenos.

Weonomics

  • Vendedor pide: $45.000
  • Mi oferta: $37.000
  • Vendedor contrapide: $48.000
  • Contraofrezco: Nos vemos…

¿En serio? ¿Quién en su sano juicio cree que cerrará un trato subiendo el precio inicial después de una contraoferta? Este es uno de los principios de Weonomics. El peor de los casos que he visto fue cuando un amigo quería comprar una casa. El precio de apertura era 140.000 USD, mi amigo ofreció 120.000 y la contraoferta fue 210.000. Weonomics en su máxima expresión.

Lowball/HighBall

La primera oferta de alguien está raramente cerca de ser una oferta real. Es casi siempre una oferta que bordea lo insultantemente bajo, o un castillo en el cielo que simplemente un idiota podría pagar. Un amigo cerró un acuerdo con una compañía chilena que le paga 20.000 USD al mes. ¿La primera oferta que recibió? 500 CLP al mes.

Muchas propiedades se enlistan con valores sobre el valor de mercado con la esperanza de que alguien simplemente llegue y lo pague. Raramente encontrarás acuerdos de negocio cuyo valor busque llegar a un acuerdo real rápidamente.

Reuniones canceladas sin aviso

En los últimos 6 meses he sido plantado más veces que en todo el resto de mi vida. El otro día tenía una cadena de cinco reuniones entre el lunes martes y todas ellas fueron canceladas poco menos de 30 minutos antes de la hora acordada. Dos personas ni siquiera se presentaron en el lugar. Uno de ellos me dijo que era mi culpa porque no entendía muy bien español. ¿Cuál es el problema de todo?. Ella me escribió el día anterior agendando el asunto. Era imposible mi error. Eso es weonomics.

No/Si

Raramente escucharás un si o no en un negocio chileno. Cada respuesta puede tener múltiples significados. Aquí podrás verlo.
repuestas

Una vez ordené sushi a domicilio un día de feriado nacional. La persona que contestó el teléfono me dijo que mejor no pidiera nada porque se tardaría una hora y media en llegar. Pensé al respecto pero ordené de todos modos y me hice un snack para calmarme mientras. 20 minutos más tarde llegó mi sushi, justo cuando me había terminado el snack. Su “no, tomará mucho tiempo” era simplemente para irse más temprano del trabajo. Weonomics trabajando.

¿Qué opinan ustedes?. ¿Estoy bien?. ¿Han notado algo de esto también? ¿Haz hecho alguno? ¿O seré simplemente un gringo que “no cacha nada”?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *