Nueva York nunca ha sido un lugar muy amigable. La verdad, es que pese a los avances y convertirse en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos , su fama de ser una selva de cemento sigue intacta y no precisamente por las dimensiones de su infraestructura.
En la pequeña isla de Manhattan conviven diferentes grupos étnicos como si se tratase de un arquetipo estereotipado de lo que conocemos como mundo. En la pequeña Italia corren las pastas, los gritos con manos alzadas, en Chinatown los mercados con pulpos frescos, y en Harlem el hip hop y los diferentes locales de pollo frito.
En la cúspide, a lo Sex and The City, se encuentran los blancos, divididos entre Wall Street y otras barrios donde priman los árboles y cafés que te hacen olvidar el hecho de estar en una urbe muy dura que convive pero no se mezcla. Y estas diferencias se dejan sentir cuando ocurre un crimen y diferentes personas de lugares ajenos conviven de forma accidental, provocando una serie de malentendidos que pueden ser brutales.
Este es lo que nos muestra When they see us, serie original de Netfix que nos enseña cómo el año 2019 se ha caracterizado por la calidad y aceptación de series que apelan a pocos capítulos relatando sucesos reales.
Si Hulu nos sorprendió con The Act y sus 8 capítulos donde nos muestra los pesares de Gypsy Rose Blanchard tras vivir durante 20 años bajo el yugo de su madre que la enfermaba a propósito, HBO demostró calidad y reivindicación tras Game Of Thrones de la mano de Chernobyl, Netflix no se quiso quedar atrás y nos presenta el caso de los “5 del Central Park”.
When they see us, de 4 capítulos, nos muestra cómo 5 jóvenes fueron culpados sin pruebas de violar, golpear y dejar en coma a una joven de 28 años que realizaba ejercicio en el icónico parque de Nueva York el año 1989.
El mismísimo Donald Trump pidió de forma pública la pena de muerte para los 5 jóvenes. Ninguno de ellos era mayor de edad al momento del juicio.
La serie llega en una época que nos demuestra la atemporalidad del racismo persistente en Estados Unidos, país donde no existen leyes contra la brutalidad policíaca. Los ciudadanos y ciudadanas afrodescendientes afrontan mayor violencia que cualquier otro grupo étnico del país, y si bien han pasado casi 30 años del caso, es una situación que fácilmente podemos ver replicada en la actualidad.
When they see us es un testimonio implacable sobre cómo opera la justicia, la impunidad posterior de aquellos que ejercen la violencia verbal quebrando vidas motivados por prejuicios raciales. La producción te hará reflexionar, y no esperes hasta el fin de semana para verla por Netflix.