Es una dosis perfecta para todas las personas que viven con la adicción a los momentos cotidianos de amor. Reseñamos el disco “Humo” de Yorka.

Son dos hermanas. Su ingrediente principal como dúo es ser hermanas. Es crear música desde los lazos que envuelven una relación de eterna compañía. Son Yorka y Daniela Pastenes y este año lanzaron Humo, un disco que escapa de lo monótono del indie chileno y promueve con dinamismo sonidos clásicos hasta generar una tranquilidad que pocos artistas logran.

Cuando los corazones no pueden encontrar un equilibrio entre lo que pides y lo que te entregan hay en los cuerpos una tristeza permanente, una sensación de vértigo y un constante tambaleo entre los límites que se ponen entre los unos y los otros.

“Humo” de Yorka es un disco que musicaliza exactamente esa caminata de vuelta al paradero más cercano, en silencio, sin saber qué decir después de romper con esa persona que fue tu favorita por tanto tiempo.

¿Qué tan difícil puede ser construir relaciones interpersonales sanas hoy? ¿Cómo evitar que las inseguridades permeen la materialidad de una relación? ¿Cómo es posible estar en una relación hoy? ¿Es el poliamor o las relaciones abiertas la respuesta a lo totalitario que puede resultar la monogamia romantizada con fidelidad?

Este disco te puede ayudar a pensar.

En Humo de Yorka se pueden encontrar todas las tardes de una relación. Esas tardes tristes, esas llenas de cariño, otras de contención, de amistad, de amor, de felicidad, de paseos de ida y vuelta, de compasión, de compartir pensamientos, de hablar en el mismo idioma, de molestarse y terminar con un abrazo antes de despedirse y dejarse libres por el resto del día, echándose de menos y chateando desde los dos minutos que se dieron el último beso.


Me enamora fácil: Este Vacío que se Quedó

El dulce sonido de un ukelele con la voz de las hermanas Yorka, la belleza de lo cotidiano, lo nostálgico de los amores pasajeros te mueven a una sinfonía de tranquilidad.

Esta canción es recordar con cariño, es sufrir en paciencia y es una de nuestras favoritas.

La sorpresa: Tonadita de Año Nuevo

Un nuevo clásico de año nuevo con tintes libres de romanticismo que sugieren una compañía entusiasta y optimista para terminar el año.

Esta canción es un manifiesto de necesidades, de importancia y preocupación. Es pedir sin vergüenza y sin reconocer el límite.


Como todas las posibilidades que ofrece conocerse en plan “algún tipo de relación”, este disco te sube a un barco para pasear por momentos, pequeños momentos de armonía y soledad, de tristeza y optimismo, de caer al fondo del barro y dar un primer beso.


Puedes escuchar el disco completo aquí, y decirnos qué opinas de cada canción.

Puedes leer nuestra entrevista con ellas acá.


Estamos sorteando una entrada doble para el lanzamiento de Humo de Yorka el 17 de agosto a las 20:30 horas en Matucana 100. Deja tu opinión del disco en los comentarios y nos contactaremos contigo.