La nueva telenovela de Netflix ha despertado una buena dosis de polémica, lo que combinado con Nueva York y personajes estereotípicos es clave para tener una serie exitosa.

https://www.youtube.com/watch?v=Va7HN09O5nM


Irrisoria, cliché pero completamente adictiva, la nueva producción de Netflix se convirtió en un acierto que asusta a los padres alrededor del mundo y cautiva a los adolescentes gracias a un recurso antiguo utilizado de forma óptima y asertiva: la forma en cómo internet se ha robado nuestra privacidad y cómo esto puede afectar nuestra seguridad física.

Hoy en día subir una fotografía a Instagram puede llevar a que una persona común y corriente indague de forma rápida los lugares que frecuentas e incluso saber dónde vives sin mayor esfuerzo. Pero un psicópata va mucho más allá, y puede saber gracias a las cuentas que manejas en redes sociales, tus inseguridades, miedos y aspiraciones y descubrir de forma concreta cómo manipular a su víctima sin siquiera haberla conocido en persona. Las redes sociales hacen todo el trabajo previo para los stalkers, y nunca habíamos estados tan expuestos a ser presas de ellos como hoy en día.

Esto es lo que propone “You”, protagonizada por Penn Badgley y Elizabeth Lail (ambos actores de series con enfoque adolescente como Gossip Girl y Once Upon a Time).

La premisa es simple: un librero se obsesiona con una chica que entra a su tienda y descubre absolutamente todo sobre su vida con tan solo saber su nombre. La forma en que esto se plantea es tan real que dan ganas de privatizar absolutamente todo nuestro contenido en la red para que no nos pasen las desgracias que vive su protagonista.

La idea en sí es buena, aunque la realización no tanto al convertirse en una sátira exagerada sobre los jóvenes de Nueva York que van por cócteles carísimos pese a ser estudiantes de poesía sin mayores ingresos. También la estética tiene bastante de esa presentación maquetada de una de las ciudades más representadas en la historia de la cinematografía.

Sin embargo, el hecho de que varios de los personajes de la serie nos parezcan algo molestos, facilita el proceso de soltarlos al momento del desenlace (no hay finales felices en una historia que anticipa una moraleja advertida hasta por tu abuelita: no hables con extraños).

Sin embargo, el final original es bastante diferente al presentado por Netflix y varios fanáticos se mostraron molestos frente a las atribuciones tomadas por la plataforma de streaming, porque “You” es una adaptación del libro de Caroline Kepne.

Netflix omitió varios personajes de la historia original y decidió cambiar el final para poder otorgar continuidad a la serie y poder realizar una ya confirmado segunda temporada. La idea no es hacer spoilers, pero la trama girará de forma tan diferente que nos molesta bastante que un acosador se salga con la suya e incluso pueda redimirse después de tanto daño causado.

La personificación del acosador carismático ha causado un efecto contrario, haciendo que el mismo actor que lo interpreta se sienta molesto por la romantización de esta figura.


En fin, “You” es una serie de consumo rápido (tan solo cuenta con 10 capítulos) y tiene mucho más de teleserie que de una forma real de concientización sobre el uso que le damos a internet. Es entretenida pero tan desechable como los vasos de café orgánico que los protagonistas usan en un Nueva York que se niega a morir como escenario mundial de las tendencias mundiales entre los jóvenes del mundo.