Un zapato cuenta una historia, el relato de quién eres, dónde has ido y dónde quieres ir. Este es el lema de la marca chilena BESTIAS, que cumplió 10 años hace poco y que hoy abrió sus puertas para que conozcas el lado humano tras los zapatos que ves en las vitrinas. Esta es la historia de Paola Arancibia, la jefa de producción de la compañía, descendiente de una familia de zapateros que cuenta cómo le pone el corazón a cada detalle.

Cuando Paola Arancibia (48) era niña tenía una gran certeza: no quería crecer para dedicarse al negocio familiar del calzado. Ver a su mamá trasnochar cortando, cosiendo y pegando distintas materialidades para alcanzar a entregar los zapatos a tiempo la hizo perder el entusiasmo. Sin embargo, toda su familia materna se dedicaba al rubro y lo fue aprendiendo casi por osmosis cuando iba a la casa de sus abuelos. 

Foto por Camila Castillo Ibarra.

Hoy ya tiene más de 25 años de experiencia en el rubro y dice que no se ve haciendo otra cosa. Pero para llegar a ser jefa de producción tuvo que recorrer un largo camino que la hace fruncir el ceño al rememorarlo. Antes de entrar a BESTIAS hace ocho años, Paola trabajó en una fábrica donde dice que, además de no ser bien remunerada, todo fue “durísimo”. “Aprendí con lágrimas y hasta trabajamos algunos domingos de 8 de la mañana a 9 de la noche”.

Actualmente está a cargo de un equipo de poco más de 10 personas que se dedican a confeccionar el calzado de la marca chilena BESTIAS diariamente y dice que lo que más le gusta es “el grupo humano”. Y para ella es muy importante entender que las y los trabajadores son personas y no números. “Si estoy triste o molesta el zapato no me resulta”, cuenta entre risas, por lo que estar cohesionados y preocupados por el otro es fundamental.

Hoy es feliz donde está trabajando y dice que su corazón se llena de alegría cada vez que ve un par de BESTIAS en la calle y en distintos centros comerciales. “¡Esos zapatos los hice yo!”, afirma que piensa cuando vive estas situaciones, “Me siento identificada en ese calzado”. Y se ríe al confesar que cuando va a una tienda y ve que están exhibiendo sus modelos, “ponemos los nuestros y sacamos los otros”.

Foto por Camila Castillo Ibarra.
Foto por Camila Castillo Ibarra.

Actualmente BESTIAS está trabajando en una nueva colección de suelas y materialidades no solo con materia prima y producción chilena, sino que dieron el salto a Latinoamérica. Y por si fuera poco, su director general, Felipe Velasco,  comenta que están aliándose con una empresa científica para incorporar cueros veganos a sus calzados. Así que ✨se vienen cositas✨

Revisa su catálogo virtual aquí y no te quedes sin los tuyos.