Al ruso Zelimkhan Bakaev se le perdió la pista en agosto de este año y organizaciones LGBTI acusan que fue detenido por uniformados chechenos.
En abril pasado un diario de la oposición rusa denunció que en Chechenia existía un campo de concentración para torturar y matar gays.
Logo Tv aseguró que el cantante ruso Zelimkhan Bakaev (26) fue asesinado en ese campo, luego de ser capturado volviendo del matrimonio de su hermana en Grozny, el 9 de agosto de este año.
Concerned for missing singer Zelimkhan Bakaev—who was detained by security forces after returning to Grozny #bringbakaevback #EyesOnChechnya pic.twitter.com/luNDXU0LSf
— Human Rights First (@humanrights1st) August 31, 2017
Esta detención se llevó a cabo por la policía chechena debido a “sospechas de homosexualidad”, según dijo Igor Kochetkov, fundador ruso de una red LGBT, al diario online del Reino Unido Metro.
“Recibimos confirmación de nuestra anterior presunción de que Bakaev fue detenido por las autoridades chechenas”, agregó y amigos del cantante declararon que se lo llevaron hombres uniformados.
Según recoge La Vanguardia, diez horas después de llegar al campo de concentración estaba muerto.
Su cuenta en instagram fue cerrada y no existe ningún medio con el cual comunicarse con él, consignó The Sun. Su familia desconoce su paradero, y según la policía simplemente dejó el país.
Las autoridades del país negaron rotundamente tener algo que ver con esta desaparición. Hace un mes medios controlados por el Gobierno de Chechenia, según el diario español, viralizó un video en YouTube donde aparece un supuesto Bakayev diciendo “aquí la gente es más amable”, demostrando que estaría en Alemania.
Ante esto, activistas de DDHH tildaron la noticia como una “falsedad” ya que los bebestibles del video son una marca que sólo se vende en Rusia.