El filósofo esloveno Slavoj Zizek, quien se caracteriza por ser uno de los pensadores más críticos con el sistema capitalista , escribió una columna sobre la pandemia del Coronavirus para el sitio Russia Today.
En el texto, que fue traducido en Medium, el académico afirma que el covid-19 ha dejado en evidencia la realidad insostenible de otros virus que infectan la sociedad.
“La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas y explosiones de racismo”, señala.
En esa línea, agrega que “la bien fundamentada necesidad médica de establecer cuarentenas hicieron eco en las presiones ideológicas para establecer límites claros y mantener en cuarentena a los enemigos que representan una amenaza a nuestra identidad. Pero tal vez otro -y más beneficioso- virus ideológico se expandirá y tal vez nos infecte: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá de la nación-estado, una sociedad que se actualice como solidaridad global y cooperación”.
El golpe “a lo Kill Bill“
Zizek también es conocido por hacer referencias al cine en sus textos y esta vez no fue la excepción. A juicio del filósofo el coronavirus golpeó al capitalismo con la “técnica del corazón explosivo de cinco puntos en la palma”, habilidad con la que Beatrix vence a su enemigo en la película “Kill Bill”.
“Mi modesta opinión sobre la realidad es mucho más radical: la epidemia de coronavirus es una forma especial de ‘Técnica del corazón explosivo’ en el sistema global capitalista, un síntoma de que no podemos seguir en el camino que hemos seguido hasta ahora, se necesita ese cambio”, afirma.
Junto con esto, Zizek señala que es irónico que el coronavirus exprese la solidaridad de las personas, en circunstancias donde lo que más se necesita es estar aislado.
“Es difícil perderse la ironía suprema del hecho que lo que nos unió a todos y nos empujó a una solidaridad global, se exprese de tal manera que hay que evitar el contacto entre personas e incluso aislarse”, señala.
“Y no es la única amenaza viral con la que estamos lidiando, otras catástrofes se acercan en el horizonte y ya tomaron su lugar: sequías, olas de calor, tormentas, etc. En todos estos casos, la respuesta no es el pánico, si no que el duro y urgente trabajo de establecer una especie de coordinación global eficiente”, concluye.