A pesar de no ser un diseñador de profesión, siento que pienso (o al menos intento pensar) como uno de ellos. Y recuerdo que mi estimado compañero de labores @panchoavila escribió hace un tiempo un muy buen poust haciendo referencia a que cada uno de nosotros debería tener algo de diseñador.

Lamentablemente el trabajo y la labor del diseñador, ya sea en cualquiera de sus campos, está bastante menospreciado en Chile, algo que destaca muy bien la iniciativa de Sudala, donde se aprecia el mensaje de que “hay que sudarla” para sacar adelante ideas y proyectos en torno al diseño.

Y digo lamentable, porque gracias a un buen diseño, bien elaborado y pensado, se logran mucho mejores resultados que cuando no se diseña. Además, los objetos, servicios o productos bien diseñados agregan real valor a quienes los utilizan, pudiendo ser un elemento diferenciador clave para el éxito de ellos en cualquier mercado altamente competitivo.

Es por esto que en este Poust describo algunos de los productos y/o servicios que he utilizado y que a mi parecer están mal diseñados, que claramente no tienen definida una buena experiencia de usuario, y que un re-diseño de ellos parece, a todas luces, una muy buena idea.

El cajero automático:

Este es una vending machine que todos deben haber utilizado o por lo menos visto alguna vez. Si bien cumple su función, tiene un error que yo considero fatal: ¿Por qué no avisa que no tiene dinero? Y es que tienes que llegar al final del proceso para enterarte que no lo tiene, o que no te puede entregar la cantidad que quieres. Mal diseñado.

El Transantiago:

Quizás está de más explicar y describir porque el Transantiago es un servicio muy mal diseñado. Wait…¿realmente fue diseñado?

Creo que es un excelente ejemplo para argumentar lo importante que es diseñar. El diseño como disciplina no se limita solo a crear gráficas, sitios web, logos y productos. Es tan amplio que puede abarcar muchas más cosas que afectan nuestra vida. Incluso se utiliza hoy en día como herramienta para crear y mejorar modelos de negocio, a través del “Design thinking” y otros métodos que toman elementos del diseño y lo aplican en otras áreas.

Claramente el Transantiago no está pensado ni centrado en el usuario. Tiene serias deficiencias de planificación y diseño en cuanto a recorridos, calles y avenidas de desplazamiento sin preparación, inmobiliario, etc. La lista suma y sigue.

Los “abre fácil”:

Existen pocos productos que se jacten de tener un “abre fácil” y que realmente sean fáciles de abrir. Podríamos decir incluso que podría tratarse de publicidad engañosa (o es muy drástico?). En fin, ni siquiera las latas de bebida se salvan de ser objetos mal diseñados en cuanto al “abre fácil”, ya que siempre hay una en la que el tab está muy pegado a la tapa, lo que dificulta su apertura. Esto se puede apreciar en quesos, leches, todo tipo de alimentos en conservas, galletas, etc.

 Los audífonos:

A pesar de que hagamos nuestro mejor esfuerzo por guardarlos perfectamente, igual encuentran la manera de enredarse. Si bien tienen un dispositivo que debería utilizarse para ayudar a que no se enreden (si, para eso es esa cosita que traen los audífonos que los une), este no cumple su objetivo de forma fácil y eficiente (es decir, bien diseñado). Afortunadamente, alguien ya ha llegado a una respuesta efectiva a este problema: Audífonos con cierre (cómo a nadie se le había ocurrido antes !)

 

Los probadores de ropa de las tiendas:

 

Los sitios habilitados para probarse prendas en las tiendas no tienen nada de bien diseñados. Primero no están pensados en los usuarios ni en la experiencia que implica probarse ropa (imaginen lo que es para una mujer y el impacto que tiene en su decisión de compra el  hecho de verse bien en un espejo). En su mayoría son muy estrechos. No tienen el mobiliario suficiente para la cantidad de ropa que llevas para probarte, ni para la que tienes puesta. La privacidad tampoco destaca como uno de sus atributos. Definitivamente falta diseño. Agradezco a It Walks por la inspiración.

Existen muchos otros productos y servicios mal diseñados. El usuario de Pousta que de el mejor ejemplo ganará esta silla con un diseño espectacular: