En medio de un escenario en donde la mayoría de las oficinas no cuentan con plantas vivas, diversos estudios han alertado que su presencia tiene efectos positivos en el bienestar, la creatividad y la efectividad de los trabajadores. Conoce acá sus beneficios y dónde puedes encontrar el espacio perfecto para desarrollar tus ideas.

Encontrar un lugar ideal para trabajar a veces puede ser una tarea difícil. No solo por los constantes ruidos que la ciudad puede generar en los alrededores de una oficina, sino que también porque los espacios podrían reprimirnos a la hora de generar ideas o ejecutar un plan de acción creativo.

A eso se le suma que una gran cantidad de espacios y equipos tienden a prestar poca atención a detalles que pueden marcar una gran diferencia en la efectividad. Uno de ellos, es la presencia de plantas.

Según datos del Informe Global de Espacios Humanos de 2015, los cuales fueron revisados en un artículo de la BBC, estos dos factores están directamente relacionados.

Los especialistas encuestaron a un total de 7.600 trabajadores de 16 países y tras analizar sus casos, notaron que los que se desempeñaban en lugares con plantas mostraron un nivel de bienestar un 15% más alto, además de un 6% más de productividad y un 15% más de creatividad.

Y junto con ello, un tercio de los participantes aseguró que el diseño de un espacio es fundamental a la hora de decidir si trabajarán con una empresa o no.

Te podría interesar: Las razones de por qué deberías cambiarte a un cowork

Es por que esto que, en medio de un escenario en donde el 58% de las oficinas no tienen plantas según dicha encuesta, lugares como Leñería en Santiago de Chile cobran una importancia esencial.

Tanto en los interiores como en los exteriores de este cowork ubicado en Triana 861, Providencia, se pueden encontrar diversas variedades de plantas que decoran y dan vida a los pasillos, salas de reuniones y espacios de trabajo.

Entre las variedades de especies, se encuentran desde filodendros y mantos de Eva hasta singonios y distintos tipos de enredaderas, los cuales destacan en medio de un lugar inspirador y que cuenta con distintos espacios para comer, tales como una pizzería y el Casino La Triana, el cual ofrece un menú variado e innovador.

Según el CEO y socio de Vive Vivero, Gerardo Pedraza, hay cinco plantas que son ideales para tener en espacios de trabajo, debido a que son fáciles de cuidar en medio de las constantes actividades de una jornada laboral.

Estas serían la monstera Deliciosa, la Sansevieria (lengua de suegra), el Singonio, la Aspidistra y la Pothus, debido a que “tienen en común que son de bajo riego y aguantan estar en lugares de baja luz, aunque no en la oscuridad absoluta”.

En el caso de las oficinas que no reciben mucho los rayos del sol y que dependen de luces eléctricas como apoyo, opciones como “la monstera Deliciosa, una Sansevieria o el Singonio pueden quedar muy bien”.

“La Aspidistra es una planta que aguanta quizás lugares un poco más oscuros aún y es de bajo riego igual que la Sansevieria, son de riegos muy pausados”, explicó Pedraza, para luego sentenciar que “dentro de una oficina, en donde estamos todos sometidos a cierta presión o muchas personas respirando el mismo aire, el dióxido de carbono es fundamental para el proceso biológico de las plantas, así que lo van a metabolizar y te van a traer oxígeno puro para que puedas trabajar tranquilo”.