Deja al Doctor Max entrar en tu confundida mente un ratito ¿Qué puede salir mal?

Hoy vamos hablar sobre las “crisis vocacionales”, porque si no lo sabías, la depresión y los conflictos vocacionales no son un invento de la gente blanca o burguesa. Si alguna vez sentiste que no sabías qué hacer con tu vida, bienvenido al club de la crisis vocacional.


Puede pasar a los quince, a los dieciocho, a los treinta o cuando sea. No existe una edad exacta, pero normalmente la entrada a la universidad, sobre todo en Chile donde una carrera literalmente te puede endeudar de por vida, es la principal causa de esta.

Juan Torrealba, médico de la Universidad de Chile y psiquiatra del Instituto Jose Horwitz B dice: “En Chile te obligan a elegir una carrera a muy temprana edad y muchos aún no tienen definido qué tipo de vida quieren vivir”. Según Juan, muchos de sus pacientes jóvenes llegan con estos problemas, pero luego se da cuenta que es más un problema de definirse como persona y qué estilo de vida quieren, que elegir qué estudiar.

Decidí preguntar a varios entendidos en el tema por algunos consejos para tratar con tu crisis vocacional y no hacer que medio Chile te odie por tener un gusto fancy al momento de darte un rato (y desaparecer) para pensar sobre tu futuro.


No todo es dinero

Si, lo sé, vivimos en un sistema neoliberal súper violento y en un país donde todo es un bien de consumo, pero si decides tu futuro solo pensando en cuánto dinero vas hacer, tarde o temprano vas a volver a buscar en Google “cómo superar la ansiedad de vivir en el sistema capitalista”.

Tu futuro es una mezcla de lo anterior con las cosas que te gustan hacer, porque si, aunque suene cursi, hacer las cosas con amor siempre te traerá buenos resultado. Quizá no te vas a hacer millonario, pero serás feliz y con algo de dinero para estar tranquilo.


Dont Believe the hype

Muchos famosos y exitosos murieron por sobredosis o se suicidaron sin razón alguna. Al igual que en las fotos de Instagram, no sabemos la realidad detrás, así que no te esfuerces tanto en conseguir un “lifestyle” generado por la publicidad y agencias de marketing porque vas a terminar con un problema más grande que una crisis vocacional. Recuerda: “por lo general, nuestros sueños tienden a ser dibujos esbozados por egos sobrealimentados, destinados a disfrazar carencias en lugar de activar virtudes.


Tómate unos días

No, no estoy diciendo que dejes de contestarle el celular a tu familia y amigos y te vayas a deambular por la ciudad, pero tómate unos cuantos para pensar en ti, medita. Los detox de gente y sobreestimulación social hacen bien. No te metas a Internet, escucha música, haz un poco de deporte etc.. lo que sea que te saque de tu rutina. Muchos psicólogos dicen que el ocio y la meditación son siempre importantes al momento de tomar una decisión importante.


Habla con cercanos y sé honesto

Al igual que muchos, mis padres no querían que estudiara “comunicación multimedia”, más bien querían que estudiara “Ingeniería Comercial” ya que según ellos, “con esa carrera literalmente te puedes dedicar a lo que quieras”.

Este es uno de los principales problema para los jóvenes. El tener que convencer a sus padres de la carrera que quieren elegir. Si no eres honesto contigo mismo y decides que quieren hacer con tu vida, mucho menos vas a poder elegir una carrera con la cual te sientas “pleno”.


Busca ayuda profesional

Si ya probaste todo lo anterior y aún sientes una especie de vacio existencial en tu alma, lo mejor es buscar ayuda profesional y aceptar que ni los mejores memes de perro pueden ayudarte en tu problema.

SaveSaveSaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave