[email protected] a la universidá

Comments (14)
  1. Invitado dice:

    Como ex alumno de Comercial comparto plenamente tus dichos… es duro estar en esa selva de papuchos zorrones y pelo lisos. Pero se puede sobrevivir, dentro de la mierda siempre hay algo que rescatar… al principio cuesta pero se puede. Al menos gente que tiene las ganas de criticar (ni siquiera proponer) y darse cuenta de la burbujita que es comercial le da lo poco y nada de diversidad que tiene mi “querida” facultad!

    Aguante Choclo Délano, Wagner y todos nuestros nobles egersados!

  2. Andres Riquelme dice:

    No se si debes terminar la carrera o renunciar ahora ya! pero definitivamente debes seguir escribiendo así, con esa verdad tragicómica y visceral. Hay demasiada realidad en este artículo, es muy valiente y lúcido de tu parte cuestionarte las cosas de esta manera…todos deben leer esto! Te felicito!

  3. Comercial de 30 dice:

    Soy comercial UC y me cagué de la risa con tu relato porque al principio es un poco así… es absurdamente homogeneo… pero de a poco esa aparente homogeneidad se va depurando y van apareciendo las diferencias y encontrai tu espacio, y los ramos se hacen interesantes cuando ya pasaste los que son base como en toda carrera.. lo otro, meterte en la vida de San Joaquín en Comercial depende de cada uno. Y ya a mis 30 en la vida laboral… no sabes la cantidad de veces que periodistas, sicologos, diseñadores, arquitectos, dentistas y hasta doctores los he escuchados decir … puta porqué no estudié comercial!!?? De verdad que tener un panorama amplio de cosas que hacer al momento de salir de la u… con una visión de la vida bien distinta de los 18 años… se agradece. Además da muy buenas herramientas para emprender, eso te da bastante libertad laboral. Ánimo nomás ..no es tan malo jaja saludos.

  4. Novato Comercial UC dice:

    Soy comercial UC, y si bien varias de las cosas que dices son ciertas, tales como el ambiente cuico que se vive en dicha facultad y la burbuja que representa (y es) comercial en la UC, hay cosas que rescatar, por lo menos rescatar ciertos compañeros que valen la pena y se ven y sienten “normales” por decirlo así, son pocos pero son “de verdad”.
    Ahora, sobre la carrera me da pena que la catalogues como que “no sabe lo que hará en el futuro” o que “cualquier carrera la reemplaza”, personalmente me motiva demasiado la carrera, hice un año de civil y no me gustó la carrera en sí,pero el ambiente de civil era increíble en el sentido de las personas e incluso hice varias amistades que los puedo considerar verdaderos amigos, sin embargo comercial hasta ahora me motiva demasiado y siento que en el futuro me podré manejar perfectamente en el ámbito económico y administrativo (motivación y felicidad que no sentía en civil), que no te guste es otra cosa y deberías reconsiderar la elección de tu carrera o qué hacer con tu vida, te lo digo sin arena ni odio, solo como consejo! :)

  5. pepito dice:

    me quedo con que los comerciales son nada. porque no lo son. solo aspiran toda su carrera a ser algo que no son —cualquier hueá que les interese tibiamente—, y hablan todo el día como si supieran caleta sobre cosas que no saben. un soufflé de profesional. (y tienen el descaro de llamarse “ingenieros” po wn.)

  6. Mechón dice:

    Como mechón de Ingeniería comercial, donde concuerdo contigo que no debería llamarse ingeniería, ya que no es una ingeniería, aunque suene bien jajaja, te puedo decir que probablemente ese ambiente se encuentre en muchas otras universidades de la capital al menos. Ahora el odio que tienes contra la carrera en sí, me parece algo anticipado. Esta carrera es un típico ejemplo de la chilenización de las cosas, con todo lo bueno y malo que esto implica. Como quizás sabrás esta es una carrera inventada acá, con el fin de unir muchas cosas en torno a esta nueva ciencia social que se estaba “descubriendo” o simplemente escribiendo y hablando de ella, ya que siempre a existido solo que ahora se le puso un nombre. Esto, tan típico chileno de no especializarse en nada pero tener conocimientos vagos de muchas cosas, algo que es altamente contradictorio a lo que ocurre desde la revolución industrial en los países desarrollados en los cuales se busca precisamente esa especialización, es la causa de la existencia de nuestra carrera hoy en día y, entre otras cosas, de que solo seamos un país exportador de materias primas no industrializado. Es gracias a esto que en Chile se busca antes a un comercial para hacer un trabajo de marketing o de publicidad antes que a un publicista, a un comercial para desarrollar trabajos de recursos humanos antes que a un sociólogo, psicólogo o otros y a un comercial con conocimientos de la economía antes que a un economista. Es más, muchas de estas especializaciones no son ni si quiera carrera acá en Chile. Es por esto que te recomiendo, desde una perspectiva similar a la tuya en este mismo momento, que si quieres ser algo y tener un nombre al trabajar no debes quedarte con el simple titulo de comercial, sino especificarte ya sea acá o afuera en lo que realmente quieres ser. Ahora el conocimiento “general” que te pudo haber entregado Ingeniería Comercial no te lo va a quitar nadie y tal como leí en otros comentarios es probable que más de alguna vez agradezcas tenerlos en diferentes situaciones de tu vida. Ahora en cuanto al metro, no me lo toques. Pese a ese sudor constante, mal olor y alto costo, por lo menos hasta que no entreguen el pase estudiantil, es una de las pocas cosas de las que puedes estar seguro y que no te va a dejar botado ni te va a atrasar de sobremanera en esta aventura de empezar la universidad, en la que no comprendes mucho y no puedes estar seguro de muchas cosas. Además de ser un modo de encontrarte con gente que tal ves no veas tan seguido, lo que te hace socializar un poco más allá de la burbuja comercial en la cual estés estudiando.

    Pd: Aunque probablemente no me creas, desde que empecé a escuchar y entender esta ciencia social que estudiaba todo lo que pasaba con las economías de los países y mundiales siempre supe que era lo que quería ser y estudiar. Y acá en Chile es la carrera que más se debe acercar a eso que estoy seguro de que entusiasma a mucha más gente que solo a mi. Así que yo tendría más cuidado con afirmar tan abiertamente que nadie puede querer estudiar esta carrera o al menos algunas ramas de ella, porque simplemente no es verdad y gente muy inteligente a demostrado que es posible llegar a amar esta ciencia.

    Buen post de todas formas, me entretuvo bastante. Saludos.

  7. Camila Torres dice:

    Imagínate ese ambiente en toda pero TODA una universidad. La UDD

  8. Camila dice:

    Vuela de ahí, cabra. Con tu pluma tenís pa weás mejores en vez de estar aguantando gente insufrible y vacía. En volá vai a ser un poco más pobre que si siguieras en Comercial, pero con una realidad menos charcha. Como nota al margen: no entiendo a la gente que no comenta de cultura popular? es tan entretenido. En mi carrera pasa lo mismo, pero sé que será sólo cosa de tiempo; les falta tele y justo el tiempo sobra.

  9. Ex alumna comercial UC dice:

    Divertido el relato por la ironía (sobretodo por la parte del metro), pero tengo q decirte que eres extremadamente amargada. Yo salí hace un par de años de la carrera y claro, siempre había gente como tu que alegaba contra todo y siempre está criticando con descontento. Sin embargo, en el camino te darás cuenta que vas a rescatar a mucha gente por las buenas personas que hay ahí. Te recomiendo que abras un poco la mente y trates de conocer gente, creo que eres tu la que está a la defensiva porque probablemente no tienes muchos amigos ahí dentro. Además, dale un poco de tiempo a la carrera, con recién unas pocas semanas, todavía eres un pollito. En cuanto al tema vocacional, ya encontrarás el norte y verás que área de la carrera te gusta más. Lo que si, seguro agradecerás tener muchas opciones. Claro que te darás cuenta de eso en unos años más, no ahora que estas con los ramos básicos. Abre tu mente, no seas tan criticona y disfrutarás más la vida. Falta gente positiva! Good luck

  10. gabi dice:

    metete a beauchef, sexo pito y copete, estay puro perdiendo el tiempo

  11. gabi dice:

    desde que entre a la u de chile, encontre personas afines sinceras y abiertas!

  12. Camipot dice:

    Estimadísima, tengo que aplaudirte porque hace rato que no leía algo tan bueno, tan crudo y con cero censura, somos pocos los que escribimos así, y eres una de las pocas que pueden hacerlo sin que te censuren, eso vale oro… Hace algunos años pasé por la misma mierda de comercial pero en la UAI (se entenderá el zorronerío que conlleva esa huevá de universidad, en fin…), después de un tiempo me di cuenta de que el periodismo era lo mío… De ahí viene el fondo de mi comentario… No desperdicies el talento que tienes para escribir pensando que vas a ser comercial… Porque si escribieras un libro contando puras idioteces sin sentido me lo leería igual ¡Amén genia!

  13. nico dice:

    Flaca, a mi me pasó lo mismo que a tí. Entré por descarte y adentro caché que me cargaba la gente y la carrera. Dije filo y me lo banqué y la terminé y hoy creo en verdad, que hubiera sido mejor aprovechar el tiempo y investigar que era lo que quería hacer de verdad con mi vida. Hoy trabajo en una wea na que ver y que me hace feliz, pero pa eso lo que se tuvo que aclarar fue mi cabeza, el tiempo allá no me aportó nada en ese sentido. Si hay gente que vale la pena, pero hay que buscarla con pinzas, con cueva son el 1%. Te recomiendo terminar el semestre, y dedicarte a investigar que quieres hacer con tu vida y dps ir y hacerlo. Y si es comercial por último andate a la Chile donde en verdad hay diversidad de personas y no son todos perritos zorrones clones ;)

  14. Emily dice:

    Ugh, leer tu post me dio entre lástima e indignación. Si no querí estar en la u, salte de ahí y deja de ocupar el espacio de alguien que sí le interesa estudiar, hay muchos que matarían por tener la posibilidad de estudiar en una universidad y son pocos los que logran conseguir beca. Se entiende que en la carrera haya pura gente sin vocación o similar, pero no por eso tú vas a ser mejor por quejarte en un blog, sólo eres una más del rebaño. Porfa deja de pensar como cabra chica mimada (que según lo que cuentas tu vocación es gastar la plata de tus papás en weas ), tómate un semestre para pensar qué quieres hacer con tu vida y pues sigue adelante. Quizás lo tuyo sea la actuación o algo así, ya que escribes con tanta ironía e indignación. Lo que sí, ésta es la primera y última vez que lea tu blog, porque al menos a mí no me hizo gracia leer tu semi-especie-de-diario-que-pena-mi-vida-porque-tengo-plata.

Leave a Reply