Me encanta el diseño, aunque confieso que claramente no es porque “disfrute del goce de mi retina”, me gusta mucho más porque así como la política, el emprendimiento y la educación, el diseño es un motor de cambio para el mundo, el diseño cambia y mejora la forma en que interactúas con tu entorno, aunque lamentablemente no todos creen eso.
Sin ir más lejos, día a día veo cómo mis amigos lloran porque ven que en nuestro país no existe arraigada una cultura de diseño, o cómo luchan por desempeñarse en un ambiente, en el que siendo realistas, el diseñador no es más que el encargado de “enchular las cosas”.
Lo peor de esta situación, es que la culpa de los diseñadores.
Veamos. En nuestro país no se consume diseño, porque en primer lugar, no se vender diseño. Nuestros nuevos profesionales no se preparan para participar y discutir en un entorno empresarial o ejecutivo, es decir, en el que normalmente les toca desenvolverse. Por otro lado, si miramos atrás al diseño de muy antaño, veremos que abundaba mucho chanta, mal gusto y apitutados, mientras que faltaba amor, talento y lo más importante, ganas de que el mundo cambie. EL diseño en nuestro país no se consume, porque visual y funcionalmente todo es muy desechable, rápido, barato y con frecuencia, copiado. La culpa, sabrá dios quien la tiene, pero algo me dice que es de los vegestorios antes mencionados.
Por suerte, las nuevas generaciones han venido a cambiar realmente el mundo.
Así es…porque Sudala, y el evento ENEDI del que quiero hablarles, no son más que la consecuencia de la increíble vocación de estas generaciones por lo que hacen, por las ganas de validarse a sí mismos, por su interés en debatir y conversar. En conclusión, por las ganas de cambiar el mundo a través de lo que hacen.
De Sudala, ya bastante les hemos contado, así que me centraré en ENEDI, la antesala del evento antes mencionado. ENEDI, es el primer encuentro de escuelas de diseño que se realizará entre el 24 y 28 del presente mes, aunque más allá de juntarse a beber leche y mirar cosas lindas, este busca rescatar el espíritu de los encuentros juveniles para que ustedes, los asistentes, puedan compartir experiencias, conocimientos y lo más importante, debatir y alinearse respecto del diseño actual en Chile el mundo. Obviamente temas como el que les expuse yo, son uno de las tanto que pueden llegar a tratarse, aunque claro…sólo los asistentes lo sabrán.
Si quieren participar, este se realizará en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Portugal 84, santiago, metro Universidad Católica. Ojalá no se lo pierdan y obvio, más información en el sitio oficial, su twitter y canal de tv.