Desde hace 2 años que el gobierno no hacía una campaña oficial en contra del VIH y, en ese mismo intertanto, Chile se ha transformado en uno de los países con la tasa más alta de infectados per cápita de Latinoamérica.

Carolina del Real se encontraba terminando su carrera de Relaciones Públicas cuando sufrió un colapso que la llevó a urgencias. El diagnóstico era desolador: el avance del VIH en su cuerpo le permitiría vivir tan solo tres meses desde el momento en que supo la noticia de su diagnóstico.

Sin embargo, los malos augurios no se cumplieron, y Carolina logró salir de la etapa crítica de su enfermedad para escribir un libro titulado “Yo tengo VIH: mi verdad”, donde hace un llamado urgente a concientizar a la población chilena sobre los prejuicios que giran en torno a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humano y acabar con las ideas erróneas sobre los aparentes grupos de contagio susceptibles.

Muy activa en redes sociales, caracterizada por un estilo ácido y sin tapujos, nos entregó su opinión sobre la actual campaña que circula en los medios de comunicación ante el aumento crítico de diagnósticos en el país. Spoiler: la encontró penca.

“Veo el spot y efectivamente era mejor que la gráfica, ya que al menos queda claro que ‘mientras más ignoras el virus, más fuerte se hace’. Pero no estaban los mayores de 50 años, los matrimonios, los jóvenes menores de 18, la dueña de casa y, nuevamente, excluyeron a las lesbianas”, afirma respecto al spot lanzado durante la semana pasada en televisión abierta.

“En un país en el que se discrimina a los morenos, a los gays y se asocia al trans con la prostitución, tenemos hoy una campaña reforzando esa discriminación. Diciendo que el VIH  le puede ocurrir a cualquiera en una campaña donde no están todos” agregó.

Carolina señala que la campaña del VIH debería ser necesariamente informativa, para poder hacer entender a la población del sexo sin protección, pero “dudo que los que hoy están encabezando las cifras de nuevas infecciones se sientan identificados. Fueron dos años de espera; dos años dónde no sabemos en qué se utilizaron los recursos para el programa de VIH y honestamente, amigas y amigos, otra vez se fracasa en la campaña. Dependerá de la ciudadanía el informarse lo más posible y tomar conciencia”.

En Valdivia, durante una charla sobre el contagio de VIH en Chile, José Marcelo, más conocido como Sombra,  escuchó la siguiente cifra: la tasa de infectados en la capital de la región de Los Ríos aumentó un 135% en personas entre 15 y 18 años.

Abierto a hablar del tema de forma cruda y sin tapujos desde que supo que era seropositivo, el ex Marako Intenso se refirió a la campaña del gobierno como una que no dice nada, “solo pone fotos de una puta, un cola y te recuerda usar el condón” y que preferiría mil veces tener una campaña enfocada en el infectado, quienes en este caso tendrían la responsabilidad en infectar a alguien más con el virus. “Todos están infectados y el gobierno saca una campaña de ‘cuídate del VIH, yo soy VIH’, ¿quieren decir que se cuiden de gente como yo?”, dijo.

“La verdad, es que la campaña de 2015 es la misma de 2017, solo que en esta vemos inmigrantes y más diversidad, pero el mensaje es el mismo. Piensa en todas esas personas infectadas que no saben que hacer, su desesperación y el gobierno solo atina a decir, recuerda usar condón”, expresa y concluye que “esta campaña ya no sirve, llegó tarde. Deberían pensar una campaña para los cientos de infectados, esas personas que no le cuentan a nadie y siguen teniendo sexo sin protección o se aíslan socialmente”.