La cantante y ex LuluJam se sentó detrás de la cámara para el clip de “Primera Vez” de su banda QuieroStar, que toma imágenes de Grecia y el pueblo chileno de Colliguay.
El video de “Primera vez” entrecruza universos diversos que convergen azarosa y predestinadamente. Por un lado, es la primera vez que Sofia Oportot dirige un video clip. Venía haciéndolo de forma tácita al ser participe en las decisiones estéticas y narrativas de las anteriores creaciones junto a su banda Quierostar, o antiguos proyectos como LuluJam, y su proyecto solista. Pero su acercamiento más definitivo fue cuando participó en una residencia artística en Proceso de Ensayo y Error y se sumergió en la tarea que significa dirigir.
La residencia tenía algunos anzuelos que llamaron su atención. El curso era dictado por Roberto Doveris, director de Las Plantas y de varios videos de la cantante (“Entender”, “Cuarto Oscuro”); también es su colaborador, admirador y amigo.
En una zona cordillerana, Colliguay (lugar también conocido por albergar la secta de Antares de la Luz), se encontraron con equipos, más residentes y durante una semana se apartaron del mundo para aflorar sus lados creativos y de aprendizaje.
“Tenía guardadas unas imágenes grabadas en Atenas, que fueron captadas de forma ilegal en el monte Filopappos que queda frente a la Acrópolis, al Partenón. Mi idea era hacer un video performance cuando viajé a Grecia, no sabía bien para qué iba a utilizar las imágenes, pero sentí el ímpetu de grabarme caminando entre ruinas. Toda la tragedia Griega me inspira, entonces cree una pequeña premisa desde la que trabajar: el mito de una mujer que es desterrada y vaga incansablemente en busca de su lugar“.
“Cuando apareció la posibilidad de la residencia en Colliguay inmediatamente cuajaron las ideas: los áridos paisajes de la Cordillera de la Costa chilena que se hermanan con los montes griegos no solo en el colorido y de vegetación, sino que también en el caso de Colliguay que se instala el paralelo de la tragedia llevada a su límite: el sacrificio de un ser inocente y la manipulación desquiciada de un chamán delirante que es capaz de convencer a su secta de seguirlo en un crimen aberrante, el drama llevado a su expresión más desgarradora y más humana“, explicó Oportot.
Para complementar el material de Grecia, QuieroStar convocó a $990, cantante y su amiga con quien grabó “Primera Vez”.
Para darle un vuelco, las dos vocalistas se vistieron con túnicas negras, completando así la estética planteada: “La idea era recrear una fantasía anacrónica y misteriosa, que además abre las dimensiones de la temática de la canción que aborda el tema de la infidelidad dentro de las relaciones de pareja, recurriendo al estribillo: “pero esta vez/ te estoy mintiendo/ y es primera vez que estoy con el”.
A continuación puedes disfrutar del videoclip dirigido y protagonizado por Oportot.