El parlamentario del Movimiento Autonomista sugirió decretar estado de catástrofe en la zona.

Esta mañana se dio a conocer la noticia de que al menos diez alumnos de colegios de Quintero terminaron en el hospital luego de volver a clases post feriados y suspensiones.

Según contaron sus padres a radio Bio Bio, los menores del liceo Politécnico, el colegio Don Orione y el colegio Inglés, tenían signos de estar sufriendo algún tipo de intoxicación. Todo esto se da en el contexto de que el domingo el gobierno anunciara que se había llegado a un acuerdo con cinco empresas del cordón industrial para reducir sus operaciones y que se decretara Alerta Sanitaria.

Una mujer señaló al citado medio que: “Es tercera vez que viene ella (su hija), con vómitos, con nauseas, con dolor de cabeza fuerte”.

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, se reunió al mismo tiempo que esto pasaba con con autoridades locales y directivos y ejecutivos de empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncavi, en la intendencia de Valparaíso. A la salida de esa reunión Schmidt informó a los medios que la alerta sanitaria decretada “permite suspender faenas contaminantes en toda la zona”.

“El gobierno ha tomado tomas las medidas para disminuir los episodios en la zona, pero no se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona”, dijo la ministra a La Tercera.

“Para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona, el gobierno endurecerá la ley ambiental estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el Dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable. Las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por peak de mala calidad el aire por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica”, explicó.

Para el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibañez, eso simplemente “es un parche de una ambigüedad inconcebible”. Así lo expresó por medio de un tuiteo donde también entregó su propuesta: “Necesitamos declarar estado de catástrofe, que posibilita una intervención estructural. Si queremos terminar ahora con esto, legalmente sí se puede y el Presidente puede dar urgencia”.