La muerte de Marcelo Vega Cortés se suma a la de Alejandro Castro, Macarena Valdés y  Alex Muñoz.

Marcelo Vega Cortés
Marcelo Vega Cortés

El jueves 31 de enero ocurrió un hecho que aún mantiene temerosa a las comunidades de Mehuin y Mississippi, en la Región de Los Ríos.

Se trata del cuerpo del dirigente social, Marcelo Vega Cortés, quien fue encontrado muerto y flotando en el río Lingue, cerca de él la camioneta que manejaba a diario.

Con 47 años de edad, Vega era presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan, también un opositor a la instalación de la empresa Celulosa Arauco – CELCO, quienes querían enviar desechos al mar de Mehuín.

Sin embargo hay un hecho que aún mantiene las dudas sobre su muerte. El copiloto del vehículo aún se mantiene “desaparecido”. La Brigada de Homicidios (BH) de la Policia de Investigaciones de Valdivia aún mantiene las investigaciones por denuncias de presuntas desgracias; a la PDI se le suma la Armada, el GOPE de Carabineros, Bomberos, pescadores, familiares y locales del lugar.

Eliab Viguera, vocera del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, dijo que las condiciones en las que se encontró el auto que manejaba Vega “ameritan una investigación sumamente exhaustiva, pues la camioneta estaba sumergida hasta la mitad, situación que habría permitido que Marcelo hubiera podido salir del vehículo y salvarse, mas tratándose de una persona que tenía conocimientos en buceo”.

“Nosotros tenemos un manto de duda con respecto a las investigaciones que se están realizando, sobre todo pensando en la serie de dudas que han envuelto la muerte de Macarena Valdés en Panguipulli y el caso de otros dirigentes a nivel nacional, que igual han aparecido muertos en circunstancias que no se han podido esclarecer”, agregó Viguera.

“En carne propia hemos vivido el actuar mafioso de empresas como CELCO y el actuar irregular de los organismos del Estado”, finalizó la activista.

El trágico y misterioso hecho se suma al del activista ambiental Alejandro Castro en Quintero , Alex Muñoz y Macarena Valdés.