Polett Urrutia, pareja de Alejandro Castro, descartó totalmente la posibilidad de que el joven activista se haya suicidado. Desde el Frente Amplio pidieron la designación de un fiscal con dedicación exclusiva al caso y el Instituto Nacional de DD.HH. presentó una denuncia por la muerte del líder de las movilizaciones en Quintero.

El día sábado una nueva manifestación congregó a cerca de 200 personas en Quintero. Sin embargo esta vez no era para hacerle frente al desastre ambiental que está sufriendo la comuna debido a la contaminación provocada por el cordón industrial. La marcha era para despedir y exigir justicia para Alejandro Castro (30), el dirigente sindical y activista por los DD.HH. que este viernes fue encontrado muerto, colgado a una reja con su mochila en Valparaíso luego de una protesta justamente contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Aunque el deceso primero y apuradamente fue informado como un suicidio, ese mismo día esa tesis cayó bajo un manto de dudas. En simple: nadie cree que Alejandro Castro se haya suicidado. Ni su familia, ni Amnistia Internacional, ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos, nadie. La única persona que públicamente ha sostenido todavía esa teoría es el ministro Andrés Chadwick, pese a que el mismísimo director de la PDI, Héctor Espinoza, reconociera a los medios que efectivamente Castro había recibido amenazas por su rol como activista y líder del movimiento social-ambiental en Quintero.

Espinoza aseguró que la PDI está investigando el caso siguiendo esa línea investigativa. Aunque no habló de sospechosos, el 1+1 es bien sencillo considerando que Carolina Arellana, amiga de Alejandro y vocera de la familia, contó a la prensa que el joven había sido amenazado por funcionarios de Carabineros, cuando se encontraba afuera de la comisaría de la zona esperando la liberación de otros activistas.

Durante el fin de semana la total incredulidad respecto a la “versión oficial” que se quiso instalar respecto de la causa de muerte de Alejandro Castro solamente aumentó. En entrevista a The Clinic, Polett Urrutia, su pareja, hecho por tierra completamente siquiera la posibilidad de que Alejandro se haya quitado la vida.

“Carabineros lo seguía siempre, Seguridad Ciudadana igual, y un día le hicieron un control de identidad saliendo de la casa donde él vivía. Una vez salió de la casa y un carabinero llegó y le hizo un control de identidad. Esto fue en Vicuña Mackenna con San Martín en El Faro. Y además cuando fue la primera marcha en La Greda, el primer enfrentamiento con carabineros a él lo tomaron detenido en la playa, lo estaban inculpando de haber roto una retroexcavadora, después un vidrio y luego una iglesia, o sea quedó en nada, y un fuerza especial le dijo en la comisaría, Aquí te quiero ver Alejandro Castro. No sé los nombres de los carabineros porque andaban todos tapados”.

Agregó que “están diciendo se colgó con su mochila, pero es raro, porque no estaba en condiciones de eso. Estaba con la bandera de lucha bien puesta, él quería organizar a la gente, tenía muchos proyectos en su mente como para hacer algo así. Aparte que a nadie nos cuadra porque el trabajaba en el mar, él es pescador, si se hubiese querido matar hubiese agarrado un bote y se habría tirado al mar, porque esa como su idea, y más en un lugar tan concurrido como es Errázuriz con Carrera en Valparaíso”.

“Yo creo es que lo mataron, que fue el Estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero. Estaba en la vanguardia, si hubiese muerto yo quizás pasa piola, pero mataron a un dirigente sindical y eso no. Yo creo que porque él era un dirigente lo mataron”, aseguró.

Por otro lado este lunes se dio a conocer que desde el Frente Amplio solicitarán que se designe a un fiscal especial para investigar la muerte del joven. Juan Ignacio Latorre, senador del FA, dijo a radio BioBio que “vamos a solicitar al fiscal regional de Valparaíso para que disponga que la fiscal del caso se dedique de manera exclusiva a la investigación y podamos aclarar las circunstancias del fallecimiento de Alejandro Castro”

El diputado Jorge Brito, también del Frente Amplio se sumó a las palabras de Latorre: “En su rol de dirigente, por las amenazas que había recibido, este caso reviste una preocupación especial”.