Un curioso fenómeno se generó por medio de Tik Tok durante los últimos días, plataforma en la que varios jóvenes de Estados Unidos publicaron vídeos invitando a otrxs a inscribirse en la ceremonia de apertura de campaña presidencial de Donald Trump a realizarse en Ulsa, Oklahoma, para finalmente no asistir.
Resulta que la gen z logró un nuevo triunfo de activismo digital al inflar las asistencias al polémico evento -desarrollado en plena pandemia y todo-, ya que un funcionario indicó que se esperaban al menos cien mil asistentes.
La semana pasada, el mismo presidente tuiteó “¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el mitin del sábado por la noche en Tulsa, Oklahoma!”.
Finalmente el triste panorama (para él) fue el de un montón de sillas vacías y expectativas arruinadas.
Con este logro, varios celebraron en la plataforma para adolescentes.
“La generación Z es imparable”, escribió un joven en la red social.
Un funcionario de la campaña del actual presidente de Estados Unidos justificó: “Teníamos 300.000 inscripciones legítimas de republicanos que votaron en las últimas cuatro elecciones. Esos no son niños [de TikTok]. Fue el miedo a las protestas violentas, pero eso no hubo tantas familias y niños en el mitin. Normalmente tenemos miles de familias”.
Es decir, desde el equipo de Trump aseguran que “protestas radicales” habrían interrumpido el evento e impedido que la gente ingresara el auditorio, cosa que fue desmentida por los periodistas presentes.
La representante demócrata y activista Alexandria Ocasio-Cortez, quien además es la parlamentaria mujer más joven elegida en ese país, tuiteó dirigiéndose al gerente de la campaña de Trump, Brad Parscale: “De hecho fuiste trolleado por los adolescentes de TikTok, quienes golpearon la campaña de Trump con reservas falsas para entradas y te engañaron haciéndote creer que un millón de personas querían tanto que tu supremacista blanco estuviera ante un micrófono como para llenar un lugar durante el covid-19”.
A thread of some of the TikTokers/Zoomers who reserved tickets to Trump’s rally to shrink the crowd today in Oklahoma 👇🏼 pic.twitter.com/ITz4NAbeTD
— Jenna Amatulli (@ohheyjenna) June 21, 2020
Recordemos que los fanáticos de K-pop tienen precedentes de ejercer activismo virtual por causas sociales, como ocurrió en torno al movimiento Black Lives Matter, ahogando etiquetas supremacistas y fascistas como #WhiteLivesMatter y otras tendencias, llenándolas con spam de fotos y vídeos de sus ídolos coreanos.