El 26 de noviembre de 2019 la vida de Fabiola Campillai cambió para siempre.
Mientras caminaba desde su casa a tomar la micro que la llevaría a su trabajo recibió en la cara una bomba lacrimógena disparada a menos de 30 metros de distancia que casi la mató y la dejó completamente ciega. Desde entonces, Fabiola, de 36 años, madre de dos hijos, dirigenta vecinal y futbolista, se convirtió en un crudo símbolo del movimiento social pero más todavía de la brutalidad policiaca que terminó siendo denunciada por Human Rights Watch, Amnistia Internacional y la ONU.
A 7 meses de ocurrido el atroz hecho la justicia de Chile todavía no tiene a ni un solo formalizado. La Fiscalía Occidente investiga el caso y últimamente han surgido reveladores antecedentes que permitirían finalmente identificar lo ocurrido y hacer justicia.
Primero fue La Tercera la que accedió a la información de que existiría un video que permite despejar con bastante claridad lo ocurrido y quienes serían los involucrados.
Hoy el medio La Voz de los que sobran publicó un gran reportaje sobre el caso que pone sobre la mesa y para que todo Chile vea lo que realmente sucedió esa fatídica tarde del 26 de noviembre en San Bernardo.
El reportaje firmado por la periodista Carolina Rojas “tuvo acceso en exclusiva a nuevos antecedentes y al video grabado por la GoPro de Carabineros. Las imágenes demuestran que no había una manifestación violenta que justificara el actuar de fuerzas especiales y que el grupo de uniformados sí se percató que una de las lacrimógenas disparadas le pegó a una mujer, pero en vez de prestar ayuda lanzaron una bomba de humo de mano y luego se retiran del lugar”.
Los videos obtenidos por La Voz de los que sobran y que acá reproducimos son bastante explícitos y se alcanza a escuchar con bastante claridad que el grupo de carabineros presentes en el lugar sí se percataron del disparo que impactó a la mujer e incluso identifican al autor como el capitán Patricio Maturana Ojeda o “Matu”.
Es de suponer y esperar que con estos antecedentes la justicia pueda pronto llegar a acreditar responsabilidades y entregar justicia a Fabiola Campillai y su familia.