Los expertos apuntan a la real misión de la vacunación y sus refuerzos, concentrándose en la disminución de casos graves y muertes más que en el mismo contagio del virus.

Actualmente países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil e incluso Chile están registrando cifras récord de contagios este 2022, aún con todos los esfuerzos puestos en la vacunación y los refuerzos sanitarios. Dentro de la gente contagiada, la que hoy está llegando a los 4.000 casos diarios en el caso de Chile, se encuentra una parte de la población que ya se vacunó, lo que causa una duda generalizada: ¿por qué te puede dar covid estando vacunado?

Científicos de la comunidad médica explican que el principal objetivo de la vacuna es reducir la muerte y enfermedades graves por covid, transformando el virus en algo que se puede tratar como una gripe común desde el hogar, y así garantizar la protección de los sistemas sanitarios, algo que se traduce en mayor disponibilidad de camas en hospitales, por ejemplo, y tiempo para los doctores para tratar casos. 

Avalados por las cifras que maneja el Centro Europeo de Control y Prevención de las Enfermedades y la OMS, los expertos estiman que se han salvado más de 470.000 vidas de personas mayores de 60 años en 33 países del continente americano desde el comienzo de la vacunación. De hecho, solamente en Estados Unidos se evitaron 1,1 millones de muertes y 10,3 millones de hospitalizaciones gracias a las vacunas.

Te podría interesar: Cuidado con la Flurona🤒

La razón por la que la cantidad de casos de covid ha aumentado a pesar del plan de vacunación se divide en tres factores: las fiestas de fin de año que aumentaron el riesgo de contagio (la vacuna no evita contagios, pero sí los reduce en un 88% aproximadamente), la nueva variante ómicron, la más transmisible hasta la fecha con una inmunidad menor en la población, y la eficacia de la vacuna, la que se reduce con el tiempo y por eso es tan importante el refuerzo.

Ninguno de estos datos descarta que la vacunación esté ayudando al panorama mundial con respecto a la pandemia. Los inmunólogos dicen que es algo normal, además la cantidad de casos viene con una tasa menor de muertes y hospitalización. Según la OMS, la tasa de hospitalización de no vacunados es mucho más grande de la de vacunados, quienes tenían además un riesgo 10 veces mayor de dar positivo y 20 veces mayor de morir.

La Organización recomienda categóricamente una o dos dosis de refuerzo, las que ya están siendo aplicadas en 120 países.