Este es un nuevo descubrimiento de un grupo de especialistas de la organización Whale Trust Maui de Hawái, quienes determinaron que para aparearse, al menos los machos de esta especie, recorren distancias largas y desconocidas.
Una reciente investigación realizada por científicos de la organización Whale Trust Maui de Hawái arrojó que las ballenas jorobadas pueden ser mucho más móviles de lo que se creía. Sobre todo durante su temporada de reproducción, ya que algunas viajan hasta 6.000 kilómetros en busca de pareja.
Las Megaptera novaeangliae se encuentran en todos los océanos principales. Los del Pacífico Norte pasan sus veranos alimentándose en Alaska y Canadá antes de partir al sur en el invierno a aguas cercanas a México y Hawái donde se reproducen.
Te podría interesar: Hablamos con el científico que predijo el Aguacalipsis
De la muestra de estudio, un macho viajó más de 4 mil kilómetros en 53 días, dejando un grupo en la isla hawaiana de Maui para unirse a un grupo de tres ballenas frente a Isla Clarión en el archipiélago de Revillagigedo en México, en 2006.
Otro recorrió casi 6 mil kilómetros desde el sur de Zihuatanejo en México hasta las aguas del canal ʻAuʻau frente a Maui, donde fue visto 49 días después, en el invierno de 2018. Allí, era una de las siete ballenas que perseguían a una sola hembra en busca de tener crías.
“Nuestra primera reacción fue, ‘¡tienes que estar bromeando!’”, dijo Darling a New Scientist, asegura Infobae. “Podrían estar viajando por el océano como si fuera su propio patio trasero”, explicó. “Esto realmente cambia la forma en que pensamos sobre las ballenas”.
El mundo animal no deja de sorprender.