Un revés para los avances en los derechos de la comunidad LGBTQI+ acaba de ocurrir en el país del primer mundo: la Federación de rugby de ese país (IRFU) prohibió la participación de mujeres trans en equipos femeninos de ese deporte.
La comunidad LGTBI de Irlanda criticó este jueves una decisión adoptada por la Federación de rugby de ese país (IRFU) que prohíbe a las mujeres transgénero jugar en equipos femeninos. La medida es considerada “regresiva”, denuncia el equipo de rugby LGTBI de Dublín “The Emerald Warriors”.
En un comunicado, ellas instaron a la IRFU a que revierta su decisión y sostuvieron que esta nueva política reducirá “aún más” los “espacios donde las personas transgénero” pueden sentirse “seguras”. También agregaron que “afecta al rugby, al deporte y nuestra sociedad”, expresaron las deportistas.
Te podría interesar: Leia Genis: la ciclista trans que fue despojada de su medalla de plata
Al anunciar ayer miércoles la medida, la IRFU reconoció que este asunto es “delicado y difícil”, pero sostuvo que “es necesario” porque entiende que las mujeres trans tienen “ventajas en fuerza, energía y físico”. Ante esto, Las Guerreras dijeron que “este paso no está en sintonía con los valores de nuestro deporte”.
¿Qué pasa con los hombres trans? La federación precisó que los hombres transgénero podrán seguir jugando en equipos masculinos “si dan su consentimiento por escrito y se lleva a cabo una evaluación de riesgos”.
Por su lado, Aaron Doyle, responsable de inscripciones de “The Emerald Warriors”, aseguró que la federación debe revertir esta decisión que impone restricciones generalizadas y volver a la política anterior, por la que se estudiaba “caso por caso y de manera individual”.