La mayoría de los dolores en el periodo menstrual se pueden sobrellevar con analgésicos o antiinflamatorios, pero hay algunos que pueden significar una enfermedad subyacente. Una de ellas es la endometriosis, cuyos síntomas no solo pueden aparecer durante la menstruación.
Casi todas las personas menstruantes han experimentado algún grado de dolor en el periodo menstrual.
En esos días, es posible padecer de dolores de cabeza o musculares, aunque también pueden aparecer otras afecciones como la diarrea, náuseas y vómito. Eso sí, cada experiencia es diferente, ya que los tipos o duración de los dolores varían entre las personas menstruantes.
Katy Vincent, investigadora del Departamento Nuffield de Salud Reproductiva y de la Mujer de la Universidad de Oxford, dijo a la BBC que “entre un 30 y 50% de las mujeres tienen períodos dolorosos, y algunos son tan fuertes que afectan sus vidas”.
De acuerdo a la especialista, cuando se está pasando por el periodo, lo que sucede es que se estrecha el útero con el objetivo de que pueda salir la sangre.
Te podría interesar: Existen tres tipos de orgasmos femeninos, según la neurociencia
“Esa sensación como de aturdimiento o mareo que se siente, que está asociada a la expulsión del coágulo, es probablemente el cuello del útero que se abre un poco para dejar pasar ese coágulo y esto va acompañado de una contracción”, explica Vincent.
Pero además de eso, hay que saber identificar cuándo hay que preocuparse del grado del dolor menstrual. En los casos de menor complejidad, un dolor se puede aliviar con analgésicos o antiinflamatorios.
Sin embargo, en otros casos el dolor menstrual es tan agudo que podría esconder detrás un trastorno médico.
Precisamente, uno de ellos son los fibromas uterinos. Se trata de tumores no cancerosos que podrían surgir tanto dentro como alrededor del útero de una persona, los que pueden provocar que los periodos sean con mucho flujo y dolorosos.
Otra explicación de los dolores es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que corresponde a una infección bacteriana en el útero, en las trompas de falopio o en los ovarios. En la mayoría de los casos, esta enfermedad se produce por bacterias de infecciones de transmisión sexual, como lo son la clamidia y la gonorrea.
Así también, está la endometriosis, que puede ser una de los motivos más probables de los dolores menstruales fuertes.
“Definimos la endometriosis como la presencia de tejido del revestimiento del útero -el endometrio- fuera del útero, en lugares anormales como en la zona de la pelvis, los ovarios, la vejiga o el intestino”, señaló a BBC Andrew Horne, académico de Ginecología y Ciencia Reproductiva de la Universidad de Edimburgo.
Si bien no se ha identificado la causa exacta detrás de esta enfermedad, sí se puede estimar cuánto puede pesar en la vida de las personas que la experimentan.
“No debemos subestimar el impacto que puede tener la endometriosis. Realmente es una enfermedad terrible para la gente que la sufre”, apuntó Horne.
La endometriosis no solo puede reflejarse en dolores durante el periodo, sino que también los dolores pueden aparecer cuando se defeca, se orina o al tener sexo.
Hasta ahora, solo es posible identificar la endometriosis con un solo método: laparoscopía. Se trata de una intervención quirúrgica en la que se hace una incisión en el abdomen, donde el médico debe insertar un instrumento y así detectar la endometriosis al interior del cuerpo.
Tampoco existe una cura para esta enfermedad, hoy en día solo es posible acceder a tratamientos para sobrellevar los síntomas.