De seguro recuerdan mi antiguo post, bastante poco ortodoxo, acerca de qué cosas deben preocupar realmente a los diseñadores web y cuales no.

Hardboiled Web Design

Lo que más me gustaba, era que algunos de nuestros gurús nacionales del diseño más tarde, lo menos que hicieron fue decir que acá no cachamos nada y tal, sobre todo por el tema de la ejecución de validadores (HTML5 y CSS3 NO VALIDAN) en este momento no vale nada, ya que evita realizar la llamada “mejora progresiva“, es decir, creas un proyecto ideal para el navegador más moderno que exista, y luego comienzas a eliminar mejoras y adaptar experiencias para los software más basura como Firefox, Internet Explorer o incluso generar experiencias nuevas para contextos distintos como en dispositivos móviles o tablets.

Bueno, Hardboiled Web Design es sobre todo eso que yo les hablaba, pero mil veces mejor.

Su autor es Andy Clarke, un inglés que ya había cambiado las reglas del juego hace años a través de Trascending CSS. Esta vez intenta ir más allá con un monton de citas poco amigables, aunque desde el inicio cuenta con una presentación avasalladora gracias al prólogo de Jeffrey Zeldman y Simon Collision.

En pocas palabras, el concepto de Hardboiled Web Design (algo así como Diseño web sin sentimientos) es:

Hardboiled Web Design es sobre nunca comprometerse en crear el mejor trabajo que podemos para la web. Hardboiled es sobre asumir desafíos. Hardboiled es sobre nunca tener miedo de los límites, romper las reglas o inventar nuevas. Hardboiled es desnudar nuestro código hasta los huesos para hacerlo más adaptable o lo que sea que sea la web. Hardboiled es no dudar en aprovechar las nuevas tecnologías.

Hardboiled web design es todo sobre el “Progresive Enhancement” y perder el miedo a las reglas, ya que aparte de hacerte olvidar todo lo que sabes hasta ahora sobre diseño web y lo que te han enseñado los bastardos de tus profesores, te enseñará paso a paso cómo alcanzar ese Zen del diseño web, en el que te sentirás más feliz con el resultado final de tu trabajo y menos estresado por problemas ficticios.

Si eres un tipo que piensa sandeces como yo, puedes adquirir el libro por en PDF en £16.00, £32.00 para la versión impresa o incluso una versión que incluye PDF, libro impreso y un póster de edición limitada por £38.00