La historia de la humanidad, siempre ha funcionado mediante patrones que se repiten una y otra y otra vez, y nuestro departamento de predicciones, astrología y numerología ya tiene listas sus predicciones para la segunda mitad de este 2014 y principios del 2015. Las agencias digitales harán agua, y mucha.
El asunto es bien sencillo. En la primera mitad de los 90 la publicidad tenía “mucho glamour” y todo tenía presupuestos gigantescos, de hecho todo debía ser lujoso y magnificente. Eso llamó la atención de muchos directores creativos y altos mandos de agencias grandes y tradicionales, quienes decidieron emprender y crear sus propias firmas. Lamentablemente la crisis económica de finales de los 90 los obligó a cerrar las puertas de sus agencias (La mayoría con nombres “súper locos”) y/o ser absorbidos por agencias más grandes que habían perdido sus cabezas creativas. Es así como se dio inicio al 2000, año en el que comenzaron lentamente a surgir las agencias digitales, cuyo mayor valor, guardaba relación con el “diseño y desarrollo de sitios web”, algo que para las agencias tradicionales era totalmente nuevo y desconocido.
Así fue como paulatinamente las agencias digitales comenzaron a aparecer lento –más no seguro– en un universo dominado por gigantes que poco o nada entendía de este nuevo mundo. Más tarde con la masificación de Twitter y Facebook nuevamente tuvimos un boom de agencias que aumentaron increíblemente debido a un factor muy sencillo: su coolness.
Como la generación Y es lo más codiciado por la mayoría de las marcas, porque son quienes más se gastan plata en todo, las agencias digitales comenzaron a apostar por el factor “cool”. Se vendían a si misma como lugares llenos de gente bacán, con amibentes bacanes e ideas increíbles que le quitarían el polvo de encima a tu marca, que hasta entonces creía que “estrategia digital” era tener una cuenta en Twitter, en Facebook y gastarse el 5% del presupuesto de marketing en google Adsense y que literalmente la estaban haciendo. Si hasta premios de la IAB tenían…
En fin, lamentablemente este es el año en el que el coolness literalmente se perdió.
Resulta que las grandes agencias se sostienen por una cosa llamada día a día, y en publicidad el día a día tiene un significado muy peculiar.
Día a día
Sustantivo
- Del latín “weas de mierda que tengo que hacer”. Dícese del montón de basuras que debes hacer por un cliente para mantenerlo feliz y que sabes que no aporta absolutamente ningún valor a tu trabajo ni al cliente, pero que hay que hacer. Es la base del fee mensual y en ella se incluye la creación y producción de cosas tan importante como flyers, traducción de piezas gráficas que vienen de afuera, administrar al call center llamado twiter y facebook y todo el trabajo fome.
- ANTÓNIMO: hacer cosas bacanes.
Todos los retails y marcas grandes que recurrieron a agencias chicas y medianas digitales lo hicieron por dos razones: son más baratas y eran cool, algo sumamente necesario para que comenzaran a sonar en redes sociales. Lamentablemente el día a día es enemigo de lo bacán, y al final en todo el tiempo que se trabajaron juntos, muy pocas veces fuimos capaces de ver campañas o experimentos digitales bacanes.
¿Recuerdas cuál fue la última campaña digital genial que viste?.
Así es. Nosotros tampoco.
De todos modos, podríamos pasar largas horas hablando y debatiendo sobre la crisis del modelo, hablando de la falta de metodología, de que la presencia de marcas en redes sociales se ha convertido en una verdadera molestia o a problemas más profundos, como el hecho de que es difícil-casi-imposible hacer lo que muchas marcas buscan al “generar lifestyle a través del contenido”, cuando la marca en sí misma carece totalmente de contenido en sí misma. A lo que nos limitaremos, es a darte cinco ideas para que hagas pivotear tu pequeña agencia.
Si sientes que estás haciendo agua, si y te aburriste de tener un call center 2.0 y de responder tweets y comentarios de gente weona y fea, aquí te damos 5 ideas para que transformes tu agencia, vuelvas a ser cool y todo el mundo quiera trabajar contigo (hasta que pase el hype, claro).
Una fábrica de Virales
Ya está comprobado que conseguir un efecto viral es casi una ecuación matemática, de elementos, personajes, interacción y formato. De hecho Upworthy lo ha demostrado así, mientras que UPSOCL traduciendo el contenido de Upworthy le ha logrado sacar tanta o más plata que las mismas agencias creadoras del contenido.
Thinkmodo es la agencia gringa más hypeada del momento (Si, superaron a droga5, que mal) y de hecho a ellos les debemos la famosa campaña de la gente volando, que más tarde los picantes de 3M Chile copiaron.
El soñadísimo laboratorio digital
Si eres una persona con visión de negocios y tu mano derecha e izquierda son un programador seco y un diseñador de interfaces, tienes toda la materia prima para hacer un negocio soñado, si es que aparte de entender de números sabes sacarle plata a la tecnología.
https://www.youtube.com/watch?v=449twsMTrJI
Resulta que hoy en día hay tantos gadgets e inventos (a mayoría en formato KICKSTARTER) que permiten generar inputs de información interesante, que básicamente estamos viviendo nuestra versión primitiva de Minority Report. Leap Motion u Oculus Rift son algunos de estos inventos y ya hay gente sacándole plata. ¿Ejemplo?. Tours por propiedades que aún están en construcción (Grande Mego). Internacionalmente el referente más grande de todo esto es la agencia de Google Art. Copy. Code.
Productores de Gif Animados
¿Saben qué es mejor que tener un estudio fotográfio?…un estudio de GIF ANIMADOS. Un formato de imágenes mucho más interesante, actualizado a los “tiempos” (OK, es estúpido que un video en 1080P cargue más rápido que un GIF, pero de seguro pronto sale un formato más optimizado), y que si es lo suficientemente bueno, inherentemente tendrá el factor “viral” encima.
¿Te da miedo lanzarte a la piscina?. Pues te contamos que Cinegif ya está haciendo esto, y simplemente se están forrando de plata..además lo que hacen es increíble.
Un pool de influencers
Si en algún momento de tu vida te dedicaste a las relaciones públicas, de seguro hiciste un buen puñado de amigos y por otro si en algún momento te dedicaste a manejar redes sociales, te cuento que en este momento tienes los dos ingredientes necesarios para crear la agencia del futuro. Una agencia a la que se le paga una pequeña cantidad de dinero y ellos hacen que una red de influencers (todos segmentados) hablen de ella en sus redes del modo más auténtico posible. Le ahorarrás al cliente la lata de negociar uno a uno, y por otro lado a los integrantes de tu pool les ahorrarás mucha lata al estandarizar su precios.
Las marcas serán los más felices al sacar cuentas alegres, además de tener a gente hablando positivamente de ellos. Tu moral se te debe quedar en la mochila de ayer eso si, porque básicamente ganarás dinero haciendo mentir a todo el mundo.
Storytelling & diseño de información
A pesar de que hay muchas biografías de twitter por ahí dando vuelta acerca de gente dedicada al storytelling, entenderlo como una profesión, o más bien dicho como una agencia, es mucho más complejo.
¿De qué se trata el storytelling? Tal como les comentábamos al principio, una marca debe tener y ser contenido, pero eso no ocurre mientras la marca no tenga historia, aunque sea una inventada. Hoy en día se requiere una visión pragmática, estratégica pero sobre todo creativa para maximizar la “historia” de una marca.
Una agencia dedicad al storytelling se dedica a escuchar, estudiar y modelar información con una visión estratégica, sobre todo en los tiempos de hoy, donde todas las marcas y retails se están reinventando con más frecuencia que con la que renuevan sus stocks de productos.
¿La razón de esto?. Hasta ahora ninguna agencia dedicada a modelar información ha logrado decirles quien realmente son.
Si tienes expertos en BIG DATA además podrías hacerte millonario con los factores estadísticos de tu trabajo. Storyworldwide lo sabe muy bien