La historia parte como muchas otras. Un niño que no puede parar de dibujar; que ve en la ilustración una vía de entretención y un hobbie al que le irá dedicando cada vez más tiempo.

Alan Robinson es un chileno nacido en Chillán, VIII región del país latinoamericano. No encontraba en los deportes un filtro entretenido para su vida, así que partió tomando un par de lápices para dibujar a sus superhéroes favoritos. 

Estudió diseño gráfico en la Universidad del Bío-Bío; y según cuenta en conversación con POUSTA, esto fue sólo una excusa que le permitió aprender de técnica y herramientas que facilitaron su trabajo y le dieron un vuelco interesante en cuanto a composición.

Ya para el año 2003 dibujó para Estados Unidos su primer cómic, Lost Squad, una historia de ocho páginas que tuvo buena recepción, de ahí salieron seis números más y le sirvió a Robinson para comenzar un trabajo, que él describe como, más profesional.

Lamenta que en Chile todavía no exista una industria del cómic, y que todos deban moverse desde el underground aunque con la globalización y el acceso democratizado de Internet en todos los rincones del país permite que este underground vaya desapareciendo de a poco y todos puedan mostrar su trabajo sin tener que depender de una editorial o una casa de publicación.


Publicaciones

2003 – Lost Squad (Devil´s Due Publishing) – Dibujo, tinta, portadas, co-creador.

2007 – Yonchi (Image, Popogun) – Dibujo y tinta.

2008 – Star Wars, Legacy #22 (Dark Horse Comics) – Dibujo, tinta.

2008 – Star Wars, Knights of the Old republic – (Dark Horse Comics) – Dibujo, tinta.

2008 – Terminator: Sand in the Gears – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2009 – Jennifer´s Body – (Boom! Studios) – Dibujo, tinta.

2009 – Weekly World News – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portadas.

2010 – Phoenix Without Ashes – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2011 – Infestation 2 Team Up – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2012 – The Warden Vol. I – (Beyond Reality Media) – Dibujo, tinta, portadas.

2012 – Secret Battles of Genghis Khan – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2013 – Mars Attacks, Thanksgiving – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portada.

2013 – Mars Attacks/KISS – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2013 – KISS Solo: The Celestial – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2014 – The Warden Vol. II – (Beyond Reality Media) – Dibujo, tinta, portadas.

2014 – V-Wars – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portadas alternativas.

2014 – Onyx #1 – (IDW Publishing) – Portada alternativa.

(Y la lista sigue)


V Wars

El cómic salió a la venta en 2014 y hoy Netflix está a cargo de la serie que se estrenaría, según espera Decider, con suerte el 2019.

Esta historia ilustrada por Robinson se trata de un doctor, Luther Swann, que descubre que su mejor amigo es un vampiro, en un mundo siniestro.

La serie de Netflix tendrá 10 capítulos en total y será protagonizada por Ian Somerhalder.

Alan comentó que V Wars poseía una no típica historia de vampiros. Es más bien una interesante perspectiva en cómo los humanos van desafiando la adversidad sin personajes polarizados, nadie es bueno y nadie es malo: todos actúan de acuerdo a cómo va avanzando la aventura de sus vidas.


Robinson versus los fans

En un fandom como el de los superhéroes con capa y de los que viajan y vuelven del futuro; comenzar a formar parte del equipo de ilustradores puede ser un poco tenso, sobre todo por el nivel de expertiz de los seguidores en estos temas donde esperan nada más que perfección.

Alan siempre se ha mantenido tranquilo y, según relata, confiado de su trabajo por lo que nunca ha tenido problemas con los fans y los seguidores de sagas tan importantes como Stars Wars o Volver al Futuro, trabajando con guionistas y otros expertos para crear un aún mejor trabajo.

El ilustrador es uno de los talentos latinos que han logrado posicionarse en el mundo y sobre todo en Estados Unidos con buen rendimiento y profesionalismo. Actualmente está en proyectos internacionales y chilenos de los que aún no puede hablar porque son una sorpresa, que de seguro será una muy grata.