Se reconoce como una creadora de contenidos para redes sociales. A eso se ha dedicado desde que se viralizó un video en el 2016 en el que cuestionaba a quienes querían modificar la Ley de etiquetados. Desde ahí su enfoque siempre estuvo en la alimentación, hasta que decidió escribir un libro sobre su ansiedad, un trastorno que la acompaña desde el 2013. En un mundo obsesionado con las apariencias en redes y con la estabilidad emocional, ¿cómo una influencer logra hablar sobre unos de los temas más estigmatizados de la sociedad?

Cuando a Beatriz Córdova (28) se le ocurrió escribir un libro, su primera idea siempre fue hacerlo sobre comida. Desde que empezó a crear contenido para y en redes sociales, su centro siempre fue la alimentación, de hecho, en 2016 era vegana y su arroba @mentayjengibre se popularizó rápidamente. Incluso, así se hizo conocida en las noticias cuando publicó un video en su canal de Youtube en el que cuestionaba la publicidad del gremio de alimentación que quería modificar la Ley de etiquetados, y que fue viralizado por periodistas y rostros de televisión.

Ese evento en particular trajo muchos nuevos seguidores a su cuenta de Instagram en la que publicaba recetas del tipo plant based: comida hecha en base a vegetales. Corte al 2022 y el feed de Beatriz hoy está copado de recomendaciones de outfits, instrucciones para cocinar con diversas opciones de ingredientes y contenido de alguna y otra marca. Pero en sus más recientes publicaciones hay otro protagonista: el libro ‘Mi amiga ansiedad’, el cual publicó a principios de julio de este año y que la llevó a hablar de su propia experiencia con el trastorno de salud mental.

El giro en 360° que tuvo la temática del libro vino desde ella: le comentó a su editor que vivir con ansiedad era algo de lo que quería hablar. “La tiré como por debajo. Surgió de mis ganas de compartir esto en lo que me sentía muy sola. Tengo amigos y tengo familia que me han amado y acompañado, pero me faltaba un relato más cercano y decidí que yo quería ser esa misma persona que contara la historia”, cuenta Bea.

En el libro, su experiencia es relatada en primera persona, partiendo con una ilustración de la ansiedad: un círculo morado con cara que llega a ser tierna. Pero Beatriz recalca en la misma introducción que a veces puede ser molesta. A medida que avanza, su historia se mezcla con consejos sobre qué hacer en momentos de crisis, además de definiciones psicológicas y los capítulos tocan los síntomas, tratamientos y testimonios alrededor de la ansiedad.

Este es un trastorno que vive un 6,5% de la población chilena, de acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud a fines del 2020.

‘Mi amiga ansiedad’ fue revisado por la psicóloga Elsa Varas y antes que cualquier capítulo, contiene una advertencia: “Por ningún motivo este libro reemplaza la ayuda de un profesional especializado en trastornos de ansiedad, más bien busca ser una compañía en tu proceso de descubrimiento interno. Es importante que acudas a un especialista en caso de que la ansiedad esté limitando de alguna manera tu vida”.

En un principio, la idea de escribir a partir de su propia experiencia complicó a la influencer: “Tuve un poco de miedo de atreverme a hacer el libro justamente por no ser una especialista. Cuando conté que iba a hacerlo me llegó un poco de cuestionamiento: ‘¿Por qué tú que no eres psicóloga vas a escribir esto?’. Esto me sirvió para decir ‘No, yo te voy a contar mi historia’ y con eso te voy a acompañar. Me dediqué harto a buscar información, entrevisté a especialistas. Al final creo que mi misión era unir mi historia con cosas que son muy importantes de saber a la hora de tener ansiedad”.

Los primeros síntomas relacionados al trastorno que sintió Beatriz aparecieron el 2013, y estaban profundamente relacionados a la presión de elegir qué estudiar cuando iba en cuarto medio. El proceso hasta que decidió entrar a Ingeniería Civil Química estuvo marcado por dolores en el pecho, visitas a urgencias y también una presencia importante de sus padres, a quienes apunta como un apoyo fundamental.

Su primer diario de vida lo tuvo cuando comenzó la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, y al igual que el resto del mundo, tuvo que encerrarse en el departamento que compartía con su pareja. Uno de los capítulos del libro está dedicado a este momento en el que decidió escribir en páginas lo que ocurría por su mente: miedo de vivir en un capítulo de Years and Years, apoyarse en el ejercicio físico para no perder la cabeza, extrañar a sus cercanos, además del constante autosabotaje a sus propios hábitos.

Para Beatriz, este libro es un gran diario de vida de los años en el que no tuvo uno y también una extensión de ese que redactó durante la cuarentena. Y si bien es una persona que suele hablar de ella misma de manera abierta en sus stories y posts de Instagram, al principio tuvo que recordarse a sí misma lo importante que era no omitir cosas que le daba vergüenza compartir.

“Yo misma me decía ‘En verdad es lo que tú necesitabas leer, si tapas cosas o las ocultas estás haciendo justamente eso que no quieres hacer’. Ese fue mi motor para entregar esto tan honesto, desde adentro”.

Cuando el video sobre la ley de etiquetados se viralizó, sintió el resentimiento de la academia. Mientras era estudiante de Nutrición y Dietética, hubo profesores que le comentaron que no entendían cómo ella siendo estudiante se había atrevido a hablar del tema. Estuvo dos años pensando en salirse de la carrera, para dedicar el cien por ciento de su tiempo a la creación de contenidos en redes sociales y finalmente lo hizo el 2018. 

Nivelar el éxito de su perfil (hoy tiene casi 90 mil seguidores en Instagram) con lo que podría haber sido un logro académico es algo en lo que trabaja hasta hoy. Pero la existencia de ‘Mi amiga ansiedad’ la ha acercado a la satisfacción que puede llegar a sentir alguien que se titula de la educación superior

“Recién ahora, teniendo el libro en mis manos, por primera vez me siento exitosa. A mí me dijeron por tantos años que necesitaba un título; fue la ceremonia de titulación en la que a mis compañeros les entregaron el título, fueron sus familias y los abrazaban. Si bien me ha ido bien en lo que hago, he tenido distintos logros destacados en el pasado, el libro recién se siente como algo que te abracen y te digan ‘Lo lograste’”, confiesa Beatriz.