Las ojeras de C. Tangana no son para nada un problema en un galán seguro de sí mismo. La noche anterior pasó de largo, aunque casi siempre se duerme a las ocho de la madrugada -cosa que no comprendo, pues vive junto a una construcción-. Con la cuarentena se ha dejado estar, dice, pero sólo un poco. Antón no ha comido con soltura sin olvidar el ejercicio, así que culpa no siente.

Pero pensé en llevar esta entrevista más allá de las superficialidades de cuarentena. Me mantuve en la trivialidad, eso sí. Me preguntaba qué mira una estrella como C. Tangana, qué pone en Netflix, cómo disfruta una película y qué animés está siguiendo. En una charla por zoom recomendó algunos films y evidenció la obsesión que siente con Los Soprano, hasta el punto de ser apodado Tony por sus más cercanos. Pero no nos contó sólo eso.

También hablamos de música, de su nuevo EP Triste:(, ¿que según él no es un sadboy? Habla de “otra generación” sin darse cuenta que la etiqueta también le pertenece, y si es made in Europa, es C Tangana.

Y C Tangana colaboró con Paloma Mami, y Paloma Mami no quería colaborar con nadie. En esta charla nos confesó lo mucho que quiso hacerlo y cómo lo logró. Porque sí, el logro fue, para él, más bien suyo. Nos confesó eso y otras cosas, desde triviales hasta psicotrópicas.

¿A quién escuchas de la música urbana chilena?

Gianluca y Polimá es lo que más escucho.

Sadboys.

Si, aunque Polimá a veces no es tan sad, eh.

¿Tú te consideras sadboy?

No, creo que eso es de otra generación. Me considero ligeramente emocional, pero describirme como triste no es mi plan de vida.

Pero tus canciones son muy emocionales…

Son emocionales pero yo tengo un punto que va con mi personalidad. Cuando tú estás triste de verdad no te apetece decirle al mundo que estás triste, es otro tipo de pena. Se parece más a la pena flamenca, o la de la bachata, que te sale cuando estás borracho y no lo puedes evitar. Va más de llevar la pena por dentro.

Tengo entendido que Paloma Mami al comienzo de su carrera estaba muy cerrada en hacer colaboraciones. ¿Tu la buscaste a ella?

Sí. A mí me la puso Flaca, que es una dj de origen argentino. Tiene un colectivo y siempre está descubriendo talentos de Latinoamérica que hacen algo en lo urbano. Ella me mostró el video de Not Steady cuando tenía 50 mil reproducciones. Ese mismo día me contacté con ella y le dije: Paloma, vas a ser gigante. Vas a ser la new artist de la compañía que te firme. No sé si le dije todo eso, pero es lo que yo pensaba. Yo la quería firmar. Confiaba mucho en lo que ella podía hacer.

Entonces pudiste colaborar en parte gracias a que la contactaste desde el inicio.

Creo que solo lo hizo por eso. Ella no quería colaborar con nadie. Fue una demostración de “bueno, realmente confiabas en mí, y venga, vamos al estudio a ver que sale”.

¿Hay algún artista emergente en quien veas ese potencial?

Las únicas tres personas que considero que la música latina sea distinta y revolucionaria, aportar algo a la cultura, es Jessie Báez, Rosalía, y Paloma Mami. Yo no he visto ese potencial que haga que la música en español vaya a otro nivel. Ni siquiera gente importante, considerando a quienes están triunfando a nivel internacional. No me valen nada comparado con estos tres.

Me gustaría saber si “Bien:(” es una historia de consuelo.

Si, pero es un consuelo bastante pobre. Es como las cosas que te dices cuando no tienes un argumento sólido para pensar que todo está bien. Vi un meme el otro día de la cara de chiguagua que salía “cuando vez a alguien llorar” y el chiguagua le decía “¿quieres agua?”

Es como que no tienes más cosas que hacer, más que decir “todo va estar bien”.

¿Quién es Guille Asesino?

Es una palabra que usan los boricuas para decir que alguien «está flipado», que alguien «tiene un guille», o sea, se puede usar en el mal sentido: ese tipo está guillado, se cree más de lo que es. O puede ser positivo tipo «tienes un guille bien cabrón. Para mí ese Guille asesino es eso, ser más flipado que nadie, estar más criado que nadie, basar todo en esa confianza.

¿Estás viendo animé?

Estoy intentándolo, me cuesta un poco. Tengo colegas que les gusta mucho el japo y eso y me están haciendo ver cosas. Había visto Akira pero no había visto ninguna serie. El otro día vi unos cuantos de Invasión de los Titanes. Ahí empecé con el dibujo japo para adultos.

Hasta que salió Hora de Aventuras, Rick y Morty y tal, para mi la animación no tenía mucho interés. Y ahora ha llegado al punto de Midnight Gospel y me encanta. También he visto cosas como el viaje de Chihiro, Totoro, todo durante la cuarentena.

¿Y películas?

Todas las pelis de Sorrentino y las de los hermanos Safdie.

¿Algo que hayas visto hace poco?

Vimos Ponyo también el otro día. Me había pasado toda la noche de pedo y me había dado la mañana. Por la tarde estaba como medio destruido pero todavía un poco psicotrópico.

Pusieron una película española, que es muy buen pero es lentísima. Casi me aniquila. Cuando estaba a punto de morir pusieron Ponyo y fue una experiencia multisensorial. Supongo que también sería por los psicotrópicos pero me pareció increíble, estuve alucinando todo el tiempo.

Soy una persona que ha visto muchas series, pero hay un clásico que nunca me ha llamado la atención. Convénceme de ver Los Soprano.

Es una mezcla perfecta porque tu puedes poner un episodio y tenerlo de fondo o puedes ponerle mucha atención. Funciona con esas dos lecturas. Al final terminas estando con Los Sopranos de una forma reconfortante. Me parece que inventaron una narrativa que se acerca mucho más a la literatura que al cine. Sería lo más parecido al teatro que he visto en mi vida, porque no me gusta el teatro.

Todo lo que ves en Breaking Bad, o en Euforia, todos los trucos de las series modernas aparecen en Los Soprano. Y antes de Los Soprano no existían.