Tras revelarse las deliberaciones del divido panel de jueces que sucedieron en 1971, cuando el poeta ganó el Premio Nobel de Literatura, se pudo conocer la gran preocupación que tuvieron por “sus tendencias comunistas”, las que casi le arrebatan el reconocimiento.

En 1971, el poeta Pablo Neruda fue el primer hombre chileno y segundo ganador nacional del conocido Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento a años de esfuerzo literario que comenzaron en la década del 50, cuando inició su estrategia para ser seleccionado mediante publicaciones periódicas. Y lo consiguió. Un hito relevante en el arte local y latinoamericano. 

Sin embargo, 50 años después, por fin es de conocimiento público la discusión entre bambalinas de los jueces que participaron en su elección, revelando un dato inédito: casi se queda sin premio.

Por protocolo, las deliberaciones del panel de jueces de la Academia Sueca se mantienen confidenciales sólo durante 50 años, y al cumplirse ese período, los archivos son revelados a cualquiera que los quiera revisar. Y en este caso, se logró reconocer que Neruda fue elogiado, pero también muy criticado, al punto de dudar de su premiación. 

Podría interesarte: Los versos políticos del Niño Poeta✍️

Descrita como “una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”, su poder también tenía a los miembros de la Academia Sueca muy preocupados por sus “tendencias comunistas”. Aquí fue donde cuestionaron al poeta. Especificaron que sus obras eran odas a Stalin y que su tendencia “no era compatible con el propósito de los premios”

El presidente del comité, Anders Österling, era el que tenía más dudas sobre si darle el galardón o no, y ya comentaba en 1963 que “La forma de pensar de un escritor, ya sea marxista, sindicalista, anarquista o cualquier otra cosa, pertenece a su derecho libre. Sin embargo, Neruda está completamente involucrado políticamente, incluso a través de sus himnos a Stalin y otros logros puramente propagandísticos. Sobre esa base, tengo reservas sobre su candidatura, aún sin querer rechazarla firmemente de antemano ”. Una opinión que, según los archivos ahora públicos, siguió teniendo en 1971.

El archivo también muestra una variedad de informaciones de los premios de la época, destacando la lista oficial de quienes fueron nominados, entre ellos solo una mujer llamada Marie Under. También se muestra que el presidente del comité criticó otros trabajos por el mismo motivo que criticó a Neruda, como Ezra Pound y Samuel Beckett. Sin embargo, la decisión final fue la de honrar el trabajo del poeta chileno por su mérito literario, más allá de sus colores políticos.