Por nuestra relación con los amigos de Webprendedor, siempre nos toca conocer muchísimas ideas de jóvenes como tú que buscan cambiar un poco el mundo.

Como sabemos que al menos la mitad de ustedes es una bomba de ideas, he aquí un par de consejos de nuestro departamento creativo para ustedes. Todo, gracias a Steve Jobs.

Disclaimer: Este post es largo, muy largo.

La idea de esto no es sentarnos a tirarle flores a Steve Jobs cuyo mérito más grande ha sido siempre pensar las cosas de una manera tan “corriente” que parece difícil de creer. De hecho es cuando entiendes su forma de pensar el momento en que admites que el mundo está dividido finalmente en los Mac y los PC, en los Dell Studio XPS 8100 y los iMac o más recientemente en los iPhones y los Google Nexus One.

(Si notaste la diferencia de nombres, ya sabes de qué va lo siguiente)

Cuando separamos a las personas en estos dos tipos, nuestra división tiene que ver muy poco la pieza de hardware que tu bolsillo tenga, quiera o pueda pagar. Se trata más bien que ver con cómo se articula tu cabeza:

¿Te gusta tomar un objeto, mirarlo, saber para qué sirve, usarlo y listo?. Entonces eres un mac. De lo contrario, si cuando tomas un objeto, te gusta jugar, experimentar, entender cómo funciona, usarlo, transformarlo y llevarlo a su límite, pues felicitaciones, eres PC.

Si el mencionar las palabras antivirus, drivers, configuración y mantenimiento te sacan ronchas, significa que tienes muchas cosas en común con Steve Jobs.

http://www.youtube.com/watch?v=dX9GTUMh490
Todo partió con un think different.

Entendiendo esta forma de “trabajar” que tienen unas personas y otras es cuando podemos entender la actitud, a veces tiránica que tiene el creador de Apple y que obliga a que cualquier funcionalidad que tengan sus “inventos“, si no funciona correctamente, simplemente no lo trae. Es esa la razón por la que el teléfono soñado no llegó si no hasta la versión 4 de su iPhone; actualmente se trata de un equipo con capacidades de alta definición, pantalla de ultra resolución, multitareas, carpetas, 3G, videoconferencia y todas esas cosas que los geeks pedían a gritos.

Podría apostar a que el teléfono de la manzana puede hacer todo eso casi mejor que cualquier otro equipo del mercado.

Si te parece útil todo lo que podemos extraer del cerebro de este tipo, sigue leyendo. De lo contrario, si ya tienes ganas de trollear el post, mejor sáltate hasta el formulario de comentarios y haz de las tuyas.

Aquí vamos de nuevo.

Eres mucho más que un producto o servicio

Siempre me acordaré que en el colegio, en un ramo irrelevante, nos enseñaban a crear productos o servicios, a armar un excel, proyectar cómo funcionará, hacer estudios de mercado fomes y mentir.

La realidad es que en el mundo actual, la gente más allá de quedarse con tu buen producto o tu servicio de calidad, lo que busca es tener experiencias (prostituida palabra que usa todo el mundo a diestra y siniestra en el mundo del marketing y diseño), y una experiencia completa se entrega única y exclusivamente a través de un sistema. Transformar un producto en un ecosistema de servicios es la única forma de evitar una guerra por features o precios.

personal jukebox
El personal jukebox ofreció 5GB de almacenamiento 2 años antes que el iPod. El PJB falló miserablemente por no ofrecer un “sistema”. Via: Subject To Change (Libro).

Entonces, resulta que para generar ese ecosistema y al final del día entregar una experiencia, debes tomar una necesidad, entenderla en distintos contextos y ofrecer el sistema que la resuelve en distintos contexto.

El éxito del iPod por ejemplo, más allá de su estética o capacidades (que entonces de seguro no superaban a la competencia) es que lograba crear este ecosistema.

  • iPod: Dispositivo pequeño, limitado en configuración que permite escuchar y valorar la música. Su contexto de uso es la calle, el metro, autobus, auto o algún exterior.
  • iTunes: Software de escritorio que permite configurar, administrar y jugar con la música. Su contexto de uso es frente a un computador, generalmente veloz, con mouse o formas de entrada de datos grandes y cómodas (mouse, teclado).
  • iTunes Store: Tienda online que permite adquirir música. Su con texto de uso es frente al computador, probablemente desesperado por encontrar la canción X que recordarste.

Si hablas de “experiencia musical”, sin duda fue el iPod el primero en entregarla gracias al sistema en el que iTunes y iTunes store complementan todo lo que el dispositivo portátil no podía ni podría entregar.

Elige un foco

¿Se han dado cuenta cuánto se irritan algunas personas porque consideran que los Mac, el Apple TV o cualquier cosa con manzana nunca, nunca trae todo lo que ellos querían? Bien, eso es porque muy probablemente, ellos no son el público objetivo, no calzan con el “enfoque“.

Día a día vemos como las empresas intentan llenarnos de prestaciones, opciones y módulos creyendo que nosotros tenemos el tiempo o las ganas de “crear nuestro propio producto“, pero lo cierto es que más allá de qué tan adaptable debe ser el objeto, lo que queremos es encontrar aquél que se adapta rápidamente a nuestras necesidades.

Cada vez que leas un paper sobre experiencia de usuario (zZzzZ) verás que se utilizan palabras como contexto, cultura, empatía, percepciones, expectaciones y otras palabras de ese tipo. Esto es porque cada vez que usamos un objeto, todos esos elementos entran en juego y dependiendo de qué tan bien esté este diseñado, es que nuestra experiencia será satisfactoria o no.

Hasta el momento Apple es las pocas empresas que han logrado entenderlo.

Ejemplo: El Mac difícilmente traerá Blu-Ray porque actualmente la mayor parte del contenido audiovisual de un Mac se consume Online. Si no me creen, ¿Cómo justifican la compra de 50,000 películas diarias en la tienda de Apple? Aquí entra en juego otro dispositivo y es el factor “Apple TV”, esa caja que conectas a tu televisor y sincronizas con iTunes. Entre el mac con la tienda, tu apple tv y televisor, ¿Qué tenemos? ¡Le atinaste! Un sistema.

¿Les hace sentido todo? En esta jugada (quitar las unidades ópticas del mac) estamos viendo una elección de enfoque, vemos la transmisión de una visión de funcionamiento. Para entender esto, hay una cita hecha por Mike Rundle del libro Getting Real de 37 Signals es notable:

Algunas personas dicen el software debería ser agnóstico. Dicen que es arrogante desde los desarrolladores limitar las funciones o ignorar las peticiones. Dicen que el software debe ser siempre lo más flexible posible.

Creemos que eso es mentira. El mejor software tiene una visión. El mejor software toma partido. Cuando alguien utiliza el software, no es sólo está en busca de características, ellos están en búsqueda de un enfoque. Decide cuál es tu visión y corre con ella.

Y recuerda, si no les gusta tu visión, hay un montón de visiones que hay por ahí para la gente. No vayas persiguiendo a la gente pues uno nunca los hará felices a todos.

A todo esto, 37 Signals creó una webapp que permite gestionar proyectos en línea llamada basecamp. Su plan más básico cuesta 25 dólares al mes. Actualmente tienen mil clientes nuevos a la semana. Háganse esa cabros.