Nadya Nilina se aburrió de tener la casa helada.

Image 27-07-16 at 17.35

Esta arquitecta y urban planner especializada en masterplanning de larga escala y preservación histórica está de curadora en el curso de Urbanización y Desarrollo de Países dentro del marco del Advanced Urban Design en Rusia junto al profesor Dr. Ronald Wall se encomendaron la misión de transformar la soviética ciudad en un cálido hogar.

aud-2

Según una entrevista que hizo con Strelka el principal problema del desarrollo urbano en Rusia es el terror como molde.

Por un lado, explica, históricamente con la colonización del espacio como forma de ordeñar la tierra y extraer los recursos y con la forma de administración del país, cómo el contexto político se ha ido formando en hostilidad con “el otro” y la necesidad de proteger las fronteras para mantener a “los otros” afuera y a los locales en guardia. Y lo dice especialmente en base al análisis del plan de reconstrucción de Moscú Stalinista de 1935, en el que se distingue fácilmente el diseño militar para desfiles y espectáculos gigantes por la escala de las calles y cuadras. Está claro, dice, que no es un plan que busque proveer amenidad si no inspirar un sumiso respeto en medio de una severa incomodidad.

Entonces las ideas de urbanización, o las que se han empleado hasta hoy, son o copiadas de otros lugares o desarrolladas localmente con el único propósito de crear el ambiente perfecto para hacer el trabajo de la forma más expedita posible. Algo que según Nadya debiese llamarse “urbanización industrial o penal”.

255432048-cielo-romantico-moscu-vida-urbana-salida-del-sol

Nilina dice que la solución es simple y benéfica para todos. Vivir en ciudades es ventajoso para la evolución humana, hay más opciones de procreación en las ciudades según ella. Y mientras más gente joven va en busca de compañeros, el espacio se transforma en parte del juego, la ambientación, entonces en respuesta las instituciones tratan de ponerse al nivel armando escenarios interesantes para gente joven, etc. Finalmente es todo un buen negocio.

There is so much work to do and it should be done by intelligent, well-educated, open-minded designers. We need a whole army of those.