Un camión se estrelló contra un mercado navideño en Berlín matando al menos a nueve personas y en Zurich se registró un tiroteo fuera de un centro de oración musulmán.


Este fue un lunes de violencia para Europa.

En Berlin un camión (que según las primeras informaciones tiene matrícula polaca) embistió al concurrido mercado navideño de Breitscheidplatz y mató a 9 personas. Alrededor de 50 son los heridos, reportó la policía berlinense a través de Twitter. El atacante se bajó del camión y huyó de la escena. Las fuerzas especiales están investigando si se trató de un ataque terrorista o de otro tipo de evento, pero de momento se conoce que el principal sospechoso logró ser detenido, mientras que el copiloto del camión no sobrevivió choque, falleciendo en el lugar. Las autoridades policiales del lugar pidieron que los ciudadanos permanezcan en sus casas para resguardarse.

El incidente recuerda al atentado de Niza en julio de este año, cuando un francés de origen tunecino mató a 86 personas al embestir su camión a un concurrida calle en el día de la toma de Bastilla. ISIS se atribuyó ese atentado.

Testigos del accidente relataron a CNN sus experiencias; la turista Emma Rushton contó que el camión iba a una velocidad estimada de 65 kilómetros por hora y el subdirector del Berliner Morgenpost dijo haber escuchado “un ruido enorme y me he dirigido al mercado de Navidad y he visto un gran caos… muchos heridos”.

En tanto en Zurich, a las 17:31 hora local, se registró un tiroteo en sector cercano a un centro musulmán de oración.

En el lugar, afortunadamente, no se han registrado personas fallecidas, pero al menos tres personas resultaron con lesiones producto de las balas. De acuerdo con medios de aquella zona de Europa, efectivos de la policía tienen la zona acordonada y se sabe que los heridos son todos de edad adulta.

El hecho se suma al asesinato del embajador de Rusia en Turquía a manos de un policía mientras inauguraba una exposición de fotos.