“Sobre mi cadáver. Y la razón es política”, respondió tajante ante la última pregunta de un conversatorio vía Facebook Live que duró una hora y media.

Paulina Vadanovic, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, le hizo esta consulta pese a no tener relación alguna con el impacto del Covid-19 en Chile y el mundo, cuestión de la que se trataba la transmisión.

“No busco, no quiero y no voy a ser candidata”, decía el año pasado. La exmandataria ha indicado dos veces antes que no  desea volver a La Moneda, sin embargo es común que los presidenciables nieguen intenciones antes de comenzar una campaña. Es por esto, que las dudas no estaban obsoletas y tuvo que volver a -prácticamente- prometer y explicar por qué no desea postularse.

Liderazgos nuevos

“La democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes necesariamente, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva por tercera vez. Creo que eso no le hace bien a la democracia”, señaló.

Frente a la pregunta de ser el “único árbol parado”, es decir, el único líder de la oposición, alentó a que otros líderes “tengan propuestas interesantes”, y explicó que “uno de los mayores desafíos es la construcción de confianzas”.

Abriendo la pregunta: ¿Podría ser éste un mensaje oculto a figuras políticas jóvenes de izquierda que han perdido confianza ciudadana?

“No puede ser que porque algunos piensen que es el único árbol parado, todos se suban arriba del árbol; no. Se requiere que se apoyen y se generen liderazgos nuevos, que se hagan cargo del nuevo país que vamos a ver, porque también -y no solo por el Covid- es un país que ha ido cambiando”, sentenció.

Y , sin mencionar nombres, cerró con un misil contra la clase política: “No solo yo no volvería como candidata, sino que estoy en contra de todos estos grupos cerrados que toman decisiones y que no se amplían a la ciudadanía, que ha mostrado ser responsable, seria y capaz de hacer propuestas también. Así que yo, de verdad, no”.

No más ONU: volver al país

“Tampoco estoy interesada en ser secretaria general de Naciones Unidas, por si acaso”, juró la Alta Comisionada. Agregó: “A Chile voy a volver, no me voy a quedar para siempre por estos lados”, aseguró. Bachelet, quien está en el cargo desde septiembre de 2018, y que en 2010 fue nombrada directora de ONU Mujeres.

El camino es el diálogo, no la represión

Durante una conversación virtual con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el pasado 6 de mayo Bachelet criticó la idea del “carné Covid” que finalmente fue suspendido. “Salud o economía es una controversia falsa”, arremetió ese día. Y días después, el 15 de mayo, se reunió con Lagos, Frei y Piñera en un zoom, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la crisis.

Bachelet ha sido blanco de expectativas no sólo por su aprobación y liderazgo -más aún en tiempos de crisis-, sino también como un posible rol conciliador entre la oposición y el oficialismo. Pese a eso, ha sido constantemente crítica con el gobierno.

En el conversatorio de la fundación fundada por la misma Bachelet, se habló también de contingencia y de las protestas en El Bosque y otras comunas de Santiago. Al respecto, señaló que “ha habido demasiado exceso de fuerza como respuesta a todo tipo de movimiento social, y que es dañino, no le hace bien a la democracia y genera indignación”.

“He leído, he escuchado y me han mandado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago, como en El Bosque y otras partes, con letreros que dicen Tenemos hambre. Es clave, y también así lo recomendé, generar mecanismos de protección social importantes. Porque, claro, ha habido distribución de algunas canastas de alimentos, pero parece que son escasas comparativamente para la situación”, expresó.

“La solución no es el exceso en el uso de la fuerza, sino el diálogo entre actores sociales, no solo entre actores políticos. En nuestro país, como hay una falta de credibilidad de las instituciones, es clave sentar a todos los actores, como la sociedad civil, sea el Colegio Médico, como otros dirigentes sociales importantes”, sentenció la exmandataria.

Te puede interesar: El legado Bachelet: Una entrevista con la primera mujer en ser presidenta de Chile (y dos veces)