Una mezcla fantástica entre Mr. Robot y La Casa de Papel. Spoiler: lo pillaron. El hecho marca una seguidilla de tropiezos del Banco de Luksic.
Es un año bien de mierda para el Banco de Chile, cuyo Vicepresidente es Andrónico Luksic, me van a tener que disculpar el francés. Pero de qué otra forma uno puede calificarlo si recién vamos en la mitad del 2018 y ya han pasado por:
Pagar 30 millones de dólares en compensación a repartirse entre 140 mil clientes del banco que fueron cagados afectados por cobros excesivos. Eso es una historia que pasó bastante por debajo de la mesa porque claro era el mundial y a quién realmente le importaba otra cosa. La puedes leer completa acá.
Luego está el otro caso, que no pasó tan colado. Fue en mayo ¿te acuerdas? cuando todo Chile se vio como haciendo un crossover con Mr. Robot porque los computadores del Banco de Chile se fueron a negro, igual que los cajeros, y entre cadenas de Whatsapp alertando que se venía todo abajo finalmente el banco reconoció que había sufrido un hackeo. Que aunque no afectó las cuentas de sus cliente, sí logró robarles algo así como 10 millones de dólares. Entonces conversamos con un amigo hacker que nos contó que los sistemas de seguridad informáticos eran básicamente un chiste.
Parentesis, el Banco de Chile, fue el que el 2016 le prestó de forma “irregular” 6.500 millones de pesos a Caval, empresa de propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet. El préstamo eso sí fue visado de forma personal por el empresario y tuitero influyente Andrónico Luksic.
Pero sigamos, hoy día si miraste la portada de LUN te habrás enterado que el banco está acusando a uno de sus informáticos de robar la suma de 475 millones de pesos a la entidad financiera. La historia completa fue reporteada para Bio Bio por Jorge Molina Sanhueza.
En el reportaje cuentan la historia de un especialista en operaciones, identificado como Elías Lillo, de 35 años, que trabajaba para el mismo banco y era conocido como PCUL5W, su nombre de usuario en el computador que usaba.
Lillo, según consta en la querella del banco en su contra, interpuesta por el abogado personal de Luksic, habría logrado en el intertanto de exactamente un año hacer 35 giros desde las cuentas en el extranjero del banco hacia la cuenta de su padre. En total habrían sido casi 500 millones de pesos.
Toda la trama, de película, la puedes leer completa acá, ahora, lo más impresionante de todo es que gracias a que pillaron a Lillo, la investigación interna que hizo el banco descubrió que operaciones hechas de la misma forma que la hizo él, se están haciendo desde el año 2008. Un estimado inicial cifra que la cantidad de plata que le habrían robado al banco en total desde hace justo una década ascendería a 2500 millones de pesos.
Un año realmente de mierda, considerando que además el Banco de Chile le debe al Banco Central aproximadamente 31 millones de UF, que son 842.950.760.000 millones.